La Real y Antigua de Gamonal recibirá el Tito de Oro el domingo 2 de febrero durante la fiesta de Las Candelas. La Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antón resolvió dar esta distinción al templo en conmemoración de los 950 años que se han cumplido desde que tuviera la condición de Catedral de Burgos durante el traslado de la Diócesis de Oca. El párroco, Jesús Castilla Fuente, se pondrá la insignia durante la celebración de la eucaristía.
La rica historia de la Real y Antigua la hace merecedora de este reconocimiento. Cuentan las crónicas que en el año 1072, doña Urraca y doña Elvira, hermanas de Alfonso VI, entregan la villa medieval de Gamonal, que se encontraba entre sus posesiones, para establecer allí la sede de la Diócesis de Oca, arrasada por la invasión árabe. Dos años después, se firma la escritura. En 1075, el monarca decreta el paso de la sede a Burgos. Pero, señala la página web de la propia parroquia, como hasta el año 1078 el obispo vivía en Gamonal, el templo fue de hecho sede episcopal hasta la terminación de la actual Catedral.
En el palmarés del Tito de Oro, que se da desde el año 2002, aparecen, entre otros, el director del Creer, Aitor Aparicio, la Delegación de Misiones, el Banco de Alimentos, el policía local Juan José García Gaitu, los sacerdotes Lucinio Ramos, Domiciano Juarranz y Marcos Pérez Illera, el cofrade Jesús Puente...
Antes de esta entrega, la Cofradía de San Antón vivirá su gran momento este mismo viernes en el tradicional reparto de titos entre quienes se acerquen a Gamonal. La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, comenzará a las 12 horas con una misa en Santa María la Real y Antigua, la posterior bendición de los animales y el reparto del guiso, cuyos ingredientes ya se están preparando en la sede de esta centenaria asociación.