La Federación de Empresarios de Comercio (FEC)trabaja ya en la organización de la que será la octava edición de la Semana de la Moda, con la pasarela de las tendencias de la temporada otoño-invierno como acto central. Las novedades marcarán la cita de este año, tanto en lo que a ubicación se refiere como a horas y día de celebración, siempre con el objetivo, tal y como reconoce la presidenta de la patronal, Consuelo Fontecha, de avanzar en su consolidación y en buscar propuestas que sorprendan a participantes y a público asistente.
La entidad trasladará el desfile al claustro del interior del monasterio de San Juan, después de dos anualidades en las que se ha desarrollado en la plaza del Rey San Fernando. El cambio responde a dos motivos; por un lado, a que la céntrica localización se enmarcaba en los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral, y por otro, a la incertidumbre que generaba en la organización las variaciones meteorológicas que caracterizan el otoño. «El tiempo nos ha bendecido en los dos últimos años, pero ha sido motivo de preocupación», reconoce Fontecha.
Caprile el año pasado. Salvado este escollo, la patronal ha decidido aportar un nuevo ambiente a la pasarela modificando los horarios, de tal forma que tendrá lugar por la tarde-noche, además de retrasar dos semanas su fecha habitual de celebración, cercana al puente de la Virgen del Pilar, al último viernes de octubre (27). Por el momento, la FEC está valorando la realización de actividades complementarias a este evento, que el año pasado protagonizaron relevantes profesionales de los sectores de la moda y el diseño como Lorenzo Caprile, Erico Navazo y Pepe Leal al impartir una clase magistral a los comerciantes en el edificio Nexo de la Fundación Caja Burgos.
A falta de conocer quiénes serán las 'estrellas' que aterrizarán en Burgos con motivo de esta cita, la máxima responsable de la patronal sostiene que «seguirán despertando el interés», manteniéndose el factor sorpresa de la pasada edición. En esa ocasión, al igual que en la del ejercicio 2021, cuando se retomó la iniciativa tras el parón de la pandemia, el público abarrotó la plaza del Rey San Fernando para conocer las novedades en el equipamiento de la persona (textil, calzado y complementos) para la próxima temporada de la mano de los comerciantes burgaleses.
Revalorizar y potenciar los elementos diferenciadores de los negocios independiente es el objetivo de esta acción, a la que se pueden sumar todas la empresas burgaleses vinculadas a esta actividad. Con esta misma intención, pero orientada al equipamiento del hogar, la FEC anunció este año la celebración de una primera feria con la que impulsar el interiorismo local. Estaba prevista para este mes de septiembre bajo un formato inspirado en Casa Decor, en la gran evento dedicado a este campo que se realiza en Madrid con la asistencia de prestigiosos expertos.
Fontecha confirma que la muestra no saldrá finalmente adelante, sin que esto suponga que se descarte para próximos ejercicios. El motivo no es otro que el de la falta de financiación para poder organizarla al no tener confirmada la participa municipal se había comprometido para este fin. «A estas alturas, el tiempo ya se nos ha hecho encima», lamenta. Con esta idea se pretendía recuperar el espíritu de la antigua muestra denominada Expobur y que se desarrollaba en el complejo de Caballería, con una duración superior a los siete días y en la que se presentaba prácticamente toda la oferta de los distintos subsectores que componen el comercio local de proximidad.