El eclipse de 2026 ya llena habitaciones

B.A. / Burgos
-

Aficionados extranjeros copan las reservas para los días 11 y 12 de agosto del Parador de Lerma. Asociaciones de astrónomos confirman el interés por Burgos como uno de los mejores puntos de observación de este fenómeno

Vista nocturna de la fachada principal del Parador de Lerma. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Burgos será un escenario privilegiado para presenciar el eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026. Se podrá ver sólo en una franja reducida del mundo -extremo norte de la Siberia rusa, extremo oeste de Islandia, la isla danesa de Groenlandia y la mitad norte de España- y los aficionados a la astronomía no quieren perdérselo.De hecho, algunos ya han comenzado a hacer reservas en hoteles para asegurarse donde poder pernoctar. Uno de los primeros establecimientos de la provincia en recibir reservas ha sido el Parador de Lerma, lleno al 100% en torno a las fechas en las que se ha previsto este fenómeno.

En concreto, no quedan habitaciones libres en el establecimiento de la villa ducal para los días 11 y 12 de agosto. «La expectación por el eclipse que se producirá en 2026 ha sido máxima, especialmente para el cliente extranjero de diferentes nacionalidades», afirman desde Paradores de España, que reconocen que en este caso «las reservas se han hecho con mucho tiempo de antelación» que el habitual. 

EEUU, Japón, Italia, Francia o Inglaterra son algunos de los lugares desde donde se han puesto en contacto con la Asociación de Astronomía de Burgos solicitando información, «principalmente sobre cuáles son los mejores puntos para poder presenciarlo y también sobre las posibilidades de alojamiento», cuenta Enrique Bordallo, presidente del colectivo, que siempre les remite a Sodebur  y a la Diputación para más datos.

A pesar de que falta más de año y medio para que a las 20.30 horas, durante exactamente un minuto y cuarenta y dos segundos la luna tape por completo al sol, desde Astrobur reconocen que cada semana llegan varios mails sobre este asunto firmados por aficionados extranjeros. «Es impresionante la cantidad de gente que está interesada», relata Bordallo en relación «al aluvión de peticiones» que reciben. «Sabemos que al menos vendrá un grupo de Milán, dos de París, otro de Japón y dos de EEUU». Uno de ellos es el que se hospedará en Lerma, un viaje organizado por el que cada individuo podría haber pagado alrededor de 17.000 euros por toda la experiencia.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)