El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, ha confirmado este miércoles que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes secuestrados por el grupo palestino a partir del domingo.
Según ha destacado en rueda de prensa, los últimos detalles sobre los "procedimientos ejecutivos" terminarán de perfilarse "durante esta noche". El acuerdo estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en ella se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.
La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 14 meses de guerra. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.
El anuncio llega apenas unas horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo haya adelantado en sus redes sociales. "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Será anunciado en breve", ha manifestado el futuro inquilino de la Casa Blanca sin que hubiera aún confirmación oficial.
Los contactos se habían acelerado en los últimos días y mediadores clave como Estados Unidos o Qatar ya habían confirmado un acercamiento. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha anunciado poco antes del anuncio final que acortaba su gira con Europa para participar en las deliberaciones y votaciones del Ejecutivo.
Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.
Biden aplaude el acuerdo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido este miércoles el acuerdo de alto el fuego acordado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. "Los elementos del acuerdo los expuse en detalle en mayo del año pasado, (un pacto que) fue apoyado por países de todo el mundo y respaldado de forma abrumadora por el Consejo de Seguridad de la ONU", ha señalado en declaraciones a la prensa.
Biden ha detallado que "durante las próximas seis semanas el Gobierno de Israel negociará los arreglos necesarios" para llevar a cabo la segunda fase del acuerdo, que es "el fin permanente de la guerra". Asimismo, ha confirmado que habrá estadounidenses incluidos en la liberación de los rehenes.
"Aquellos que han seguido las negociaciones han comprobado que el camino para llegar a este acuerdo no ha sido fácil. He trabajado en política exterior durante décadas. Esta ha sido una de las negociaciones más duras que he vivido", ha dicho.
Biden ha subrayado además que "no había otra forma de terminar con esta guerra que con un acuerdo de rehenes". "Estoy profundamente satisfecho de que este día haya llegado", ha subrayado, agregando que "el pueblo palestino ha pasado por un infierno".
En este sentido, ha resaltado que "el pueblo de Gaza podrá recuperarse y reconstruirse" gracias a este acuerdo, mientras que supondrá un alivio para las familias que esperan "con agonía" que regresen a casa sus seres queridos.
Por otro lado, ha subrayado que "la red terrorista que alguna vez protegió y sostuvo a Hamás es mucho más débil". "Irán es más débil", ha sentenciado, agregando que tras más de "15 meses de guerra" el líder de Hamás está muerto y la estructura de la milicia ha quedado "destruida".
"También quisiera señalar que este acuerdo ha sido desarrollado y negociado bajo mi administración, pero sus términos serán implementados, en su mayor parte, por la próxima administración", ha aseverado Biden, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.
Antes, Biden había asegurado en un comunicado remitido por la Casa Blanca que el acuerdo permitirá detener los combates en Gaza, aumenta la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunir a los rehenes con sus familias tras más de 15 meses en cautiverio.
Biden ha resaltado que el acuerdo ha sido alcanzado gracias a varios factores, como el acuerdo de alto el fuego en Líbano, la presión contra Hamás, así como el debilitamiento de Irán en la región, y la diplomacia estadounidense.
Hamás ensalza el acuerdo de alto el fuego
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aseverado que el acuerdo de alto el fuego alcanzado este mismo miércoles con Israel representa "un logro" para la población y la "resistencia" del pueblo palestino, así como "un punto de inflexión" en el conflicto en Oriente Próximo.
"El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de quince meses", ha manifestado el grupo islamista palestino, según recoge el diario 'Filastin', afín a la organización.
"Es un logro para nuestro pueblo, nuestra resistencia, nuestra nación y los pueblos libres del mundo, y es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo", ha añadido el grupo, que ha aludido a la "responsabilidad" con la población palestina.
Así, Hamás ha deslizado que el acuerdo va en la línea del compromiso para "detener la agresión sionista" y ponerle fin al "torrente de sangre" en el enclave. El grupo ha puesto en valor la solidaridad de sus socios, así como el compromiso de los "hermanos mediadores" Qatar y Egipto, que han hecho "un gran esfuerzo para llegar a este acuerdo".
Poco después se ha pronunciado Jalil Haya, sucesor del asesinado Yahya Sinwar al frente de Hamás, quien ha ensalzado la "paciencia" de la población palestina que, durante más de catorce meses ha "soportado dolores que nadie antes había experimentado" y ha "sufrido lo que nadie había sufrido".
"La batalla contra la Inundación de Al Aqsa (nombre otorgado por Hamás para los ataques del 7 de octubre de 2023) representó un importante punto de inflexión en la historia de nuestra causa y en las etapas de resistencia de nuestro gran pueblo. Los efectos de esta batalla continuarán", ha añadido.
Así las cosas, Haya ha aseverado que la ofensiva del 7 de octubre, la cual ha definido como "un milagro y logro militar y de seguridad" para Hamás, "seguirá siendo un motivo de orgullo" para la causa palestina, "transmitida de generación en generación". "Esta ocupación será derrotada de nuestra tierra", ha vaticinado.
Finalmente, Haya ha denunciado la "brutal guerra de genocidio, crímenes nazis y antihumanismo llevada a cabo por la ocupación y sus partidarios durante un periodo de 467 días". "Quedará grabada en la memoria de nuestro pueblo y del mundo para siempre como el genocidio más horrendo de la era moderna", ha dicho.