La, aún bloqueada, eliminación de las huertas de la Facultad de Económicas se presenta como un proyecto «complementario» al interés del Ayuntamiento de Burgos por dinamizar la mejora y rehabilitación de los edificios de la plaza del Sobrado. «No se puede tener así una zona de carácter histórico junto al Hospital del Rey», resume el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso.
El edil se muestra decidido a «activar acuerdos con Patrimonio Nacional para prevenir que no desaparezca» este singular espacio de la ciudad. La conservación de esta plaza medieval es una de las prioridades del Ayuntamiento, si bien en este proyecto se suman muchos actores y requerirá tiempo y mucho recorrido hasta que la última máquina acabe su labor.
La idea es «recomponer» las viviendas de la plaza junto con Patrimonio Nacional, los propietarios y la colaboración de la Universidad de Burgos. «Debemos coordinarnos y dar con una solución entre todos», señala Juan Manuel Manso.
Desde Urbanismo consideran que esta intervención sería «interesante» y el concejal responsable de esta área asegura que «se está a tiempo» de dar una respuesta sólida porque algunas viviendas de la plaza «están en un franco estado de deterioro». «Patrimonio Nacional ya invierte. Es un buen momento para intervenir y sacar este proyecto adelante», resume.
El Ayuntamiento de Burgos tiende la mano a Patrimonio Nacional para estrechar una colaboración que espera el desarrollo de los primeros proyectos.
Cabe recordar que Patrimonio invertirá 1,5 millones de euros en la plaza del Sobrado para la rehabilitación de tres casas que se transformarán en 13 apartamentos y estudios de alquiler.
Sobre la mesa también está la próxima remodelación del parque de El Parral con el impulso de 2 millones de euros procedentes de fondos europeos, así como la restauración de la torre del Hospital del Rey con una inversión prevista de 900.000 euros.
La actuación en este entorno se completará con la rehabilitación de la tapia de la ermita de San Amaro y la mejora de la accesibilidad y la cubierta de la iglesia de San Antonio Abad con una inyección de 700.000 euros.