Piden más de 10 años por el desfalco a los abogados

F.L.D. / Burgos
-

La Fiscalía acusa a la exgerente del Colegio Teresa Gallego de administración desleal y falsedad en documento mercantil, y solicita 9 años de prisión. Su hermano Juan Antonio, al que ve cooperador necesario, se enfrenta a 1 año y 9 meses

Teresa Gallego durante el juicio por su despido del Colegio de Abogados en 2019. - Foto: Jesús J. Matías

La exgerente del Colegio de la Abogacía de Burgos María Teresa Gallego se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial acusada de un delito de administración desleal y falsedad en documento mercantil. El Ministerio Fiscal pide para ella una pena de nueve años de prisión al considerar que desvió durante ocho años cerca de 340.000 euros de los fondos de la entidad a cuentas de las que era titular. Además, acusa a su hermano Juan Antonio de cooperador necesario y de beneficiarse de más de 6.500 euros conseguidos a través de estos presuntos fraudes.  Por ello se enfrenta a 1 año y nueve meses de cárcel.

Según el escrito de la Fiscalía, Teresa Gallego fue gerente del Colegio de la Abogacía desde el año 2009. Entre sus funciones se encontraba la de controlar la gestión económica y mantener relaciones con las diferentes entidades financieras. Por ejemplo, podía operar con las claves a través de la banca online, librar cheques o liquidar los pagos de la institución. Responsabilidades que aprovechó, según la acusación pública, para «efectuar transferencias de cantidades que no le eran debidas por ningún concepto a cuentas propias, disposiciones en efectivo que aprovechó para su propio beneficio y confeccionó documentación con datos no veraces sobre la contabilidad».

El fiscal detalla en primer lugar las disposiciones en efectivo en su propio beneficio por valor de 309.070,82 euros. Así, entre 2010 y 2018 realizó desde las cuentas del Colegio de Abogados diferentes transferencias a cuentas cuya titularidad era la sociedad mercantil Camino Mirabueno, constituida por la acusada y su madre, la cual también figura en otros depósitos corrientes a los que, presuntamente, desvió fondos.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)