Merindades mira con atención la crecida del río Nela

P.C.P. / Burgos
-

La Confederación Hidrográfica del Ebro estima que las precipitaciones derivadas de la borrasca Ivo podrían superar los 50 litros por metro cuadrado en su cuenca alta

Una guardia civil trabaja en Villarcayo durante la crecida del Nela de 2021. - Foto: Alberto Rodrigo

Las precipitaciones derivadas de la borrasca Ivo podrían superar los 50 litros por metro cuadrado en las cuencas altas de los ríos Nela y Arga, siendo de entidad inferior en otros puntos del noroeste de la Cuenca. La cota de nieve quedará entre los 800 y 1400 msnm en promedio, según las zonas y el momento del día.

Predicción hidrológica. Las precipitaciones derivadas de la borrasca Ivo están provocando incrementos de caudal, o los provocarán en las próximas horas, en muchos de los ríos del cuadrante noroeste de la cuenca, desde la cabecera del Ebro hasta el Irati.

Estas crecidas serán relativamente importantes respecto a los caudales que circulaban en los días previos y, aunque se prevé que tengan caudales ordinarios, no se puede descartar que, de forma muy local, pueda alcanzarse algún valor más extraordinario.

Con el pronóstico actual, las crecidas más significativas se esperan en las cuencas del río Arga (Pamplona: 200-250 m³/s y Echauri: 400-600 m³/s), el río Ega (Estella:200-250) y el río Nela (200-250 m³/s), entre la tarde de hoy y la mañana del viernes 31.