El grupo municipal del PSOE ha presentado en el Ayuntamiento de Miranda una moción para manifestar su apoyo al acuerdo del Gobierno central que pretendía lograr una flexibilización financiera y que, en lugar de obligar a los municipios a alcanzar un superávit del 0,2%, solo instaba a llegar al equilibrio presupuestario. Según explica la líder socialista de la ciudad, Aitana Hernando, ese planteamiento del Ejecutivo nacional se ha topado con el rechazo del PP, primero en el Congreso y después en el Senado, de tal forma que el Ministerio de Hacienda calcula que el Consistorio de esta localidad deberá reducir el gasto aprobado hasta en dos millones de euros.
Hernando, que ha comparecido hoy mismo junto al expresidente de la Cámara Alta y actual senador, Ander Gil, ha lamentado que los populares a nivel nacional "con tal de perjudicar a Pedro Sánchez se llevan por delante a todos los Ayuntamientos". La alcaldesa de Miranda ha recordado, además, que en la actualidad los entes locales ya están "constreñidos" y pide al PP municipal que explique este jueves durante el pleno "de dónde recortamos", ya que la reducción del gasto prevista afectará al conjunto del Presupuesto recientemente aprobado. Es decir, desde inversiones a gasto corriente.
Por su parte, Gil ha denunciado que la decisión del PP en el Senado, que tumba definitivamente el acuerdo del Gobierno central, supone un "grave castigo" para los mirandeses y ha recordado que este problema afectará a todos los municipios, también a aquellos con gobiernos del Partido Popular. Por ejemplo, ha comentado que las primeras estimaciones de Hacienda para el Ayuntamiento de Burgos reflejan una reducción del gasto que podría alcanzar los 11 millones de euros. Con todo, el expresidente de la Cámara Alta ha criticado que "el PP recorta hasta cuando está en la oposición" y ha declarado que la formación liderada por Alberto Núñez Feijoó "sigue en la política del todo vale".