La UBU ideará fachadas más eficientes que las ventiladas

B.G.R. / Burgos
-

La UE financia con 370.000 euros un proyecto en el que se utilizarán las instalaciones de la Politécnica de la Milanera para desarrollar envolventes de edificios de menor coste y tiempo de amortización

Imagen de archivo de la Escuela Politécnica de la Milanera, donde se colocarán paneles especiales en parte de la envolvente del edificio. - Foto: Jesús J. Matías

El grupo de investigación Giteca (Tecnología, Edificación, Construcción y Arquitectura) de la Universidad de Burgos quiere dar un paso más en el desarrollo de técnicas que permitan mejorar la eficiencia energética y el aislamiento de las fachadas más allá de las que se emplean hoy en día conocidas como  ventiladas, cuya proliferaron es más que visible en los edificios residenciales. Para ello, acaba de conseguir financiación dentro de un proyecto europeo en el que participan academias, centros científicos y empresas de países como Irlanda, Austria, Italia, Bélgica, Polonia y Grecia, y cuyo presupuesto global supera los 5 millones de euros. 

De esta cuantía, 370.000 irán a parar a la institución académica local para el desarrollo del trabajo de campo y la contratación de cinco ingenieros, tal y como avanza José Manuel González, investigador principal del citado equipo. El estudio arrancará en noviembre y cuenta con un plazo de tres años y medio para su conclusión. Durante este tiempo, serán las instalaciones de la Escuela Politécnica de la Milanera las que servirán de soporte para el desarrollo del estudio, concretamente las ubicadas en la parte norte del edificio y donde se localizan laboratorios y clases. 

Será en esta zona en la que se colocarán módulos prefabricados  adaptables desarrollados por la empresa Acciona, que también participa en el estudio, a los que se añadirán distintas tecnologías pasivas y activas. Todo ello quedará monitorizado a través de un programa informático en el que se recogerán distintos datos relacionados con la eficiencia energética, que pretender ser máxima, o la ganancia térmica, así como con otros parámetros que tienen que ver con el confort y bienestar del interior.

Toda la información recopilada tiene por objeto su aplicación en el mercado y servir de base para futuras investigaciones a través del desarrollo de tesis doctorales. «La idea pasa por que las soluciones planteadas no resulten caras y sean rápidamente amortizables», explica González, quien recuerda en este punto otros proyectos relacionados con este mismo campo pero en el campus del Hospital Militar.

La financiación europea conseguida para este proyecto de fachadas inteligentes, que se articula mediante un consorcio, refuerza la línea de investigación de este grupo de la Politécnica especializado en gasto energético y cuya pretensión pasa por cumplir el Programa Europeo Horizon 2020 para que este sea casi nulo y sin emisiones. Como segundo eje de trabajo, se ocupa la reutilización de materiales vinculados a la construcción.