El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha sacado a licitación por 119.501 euros la organización de la edición número 24 de los Premios Envero, uno de los grandes eventos en torno al mundo del vino que la capital ribereña acoge año tras año y que en esta ocasión se celebrará el 25 de mayo en el recinto ferial.
Tal como se indica en el pliego técnico, una vez más, el objetivo pasa por congregar a 1.040 catadores en una cata ciega compuesta por 104 mesas, cada una de las cuales estará formada por 10 integrantes. La empresa que se ocupe de este certamen, que nació en 1998 con el objetivo de reconocer a los vinos más destacados de la Denominación de Origen Ribera del Duero, deberá asumir la planificación y organización, además de la producción y el desarrollo de un evento que arroja cifras de relevancia. En 2023, se degustaron hasta 224 blancos, rosados y tintos de 76 bodegas.
Las botellas salen enfundadas, de forma que nadie sabe ni la marca ni la bodega a la que pertenecen. Todo se hace en secreto. Sólo 4 funcionarios se encargan de manipular los vinos en presencia de un fedatario público, que garantiza que la cata es honesta, limpia y ciega.
Tres conciertos. Además de la cata, bajo el lema '1.000 siempre aciertan', el contrato que se ha sacado a licitación incluye la celebración de una feria del vino en el parque de La Isla ese mismo día. Allí, las bodegas que hayan participado en los Premios Envero darán a conocer los caldos que presenten. Tal como se recoge en la memoria, "este evento festivo permite, además de degustar los vinos del concurso, oír música en la calle". De hecho, la empresa adjudicataria tendrá que contratar a tres grupos musicales que actuarán a las siete, ocho y media de la tarde y diez de la noche en un escenario que también tendrán que gestionar.
Finalmente, el contrato incluye la organización de la gala de los Premios Envero, prevista para el 6 de junio en el museo de Arte Sacro y el Balcón de San Juan, y en la que se entregarán los galardones.