Buenas sensaciones en la Feria de Formación Profesional que se celebra en el recinto ferial de Aranda de Duero. Los responsables de los centros confían en cubrir todas las plazas de cara al próximo curso debido a la gran demanda de todo tipo de perfiles que existe por parte del tejido industrial arandino. En el caso del instituto Juan Martín El Empecinado, los grados más solicitados son los de mecatrónica y laboratorio de análisis y control de calidad. Su director, Emilio Polvorinos, subraya que "se cubren todas las plazas" al "encajar en el perfil industrial de Aranda". En este sentido, destaca que han dado en el clavo al instaurar la formación sobre laboratorio y calidad por ser un área que se aborda "en todas las empresas, así como en las bodegas" de Ribera del Duero.
De hecho, Polvorinos remarca que, aunque los estudiantes están en el primer curso, las empresas ya les solicitan trabajadores. Dos de esas alumnas, Sara y Paula, se muestran satisfechas de haber optado por este grado de FP. Ayer, durante la feria, llevaron a cabo un experimento para ver la importancia del cambio de temperatura en las reacciones químicas ante alumnos que deben decidir qué camino tomar en los próximos meses. "Yo quería hacer algo de química y vi más salidas en la FP", comenta Sara, mientras Paula añade que, en su caso, estos estudios le permitirán promocionar en la compañía en la que trabaja en Aranda. De hecho, a ambas les gustaría quedarse en la capital ribereña y continuar con sus trayectorias profesionales. Para ello, como afirma el director del IES Juan Martín El Empecinado, se necesita un impulso en las infraestructuras. Sobre todo, recuperar el tren Directo y construir la A-11 o el nuevo hospital. "El 50% del profesorado es interino. Con todo ello fijaríamos a docentes y estudiantes, así que nos sumamos a esas reivindicaciones".
Por su parte, la jefa de estudios de San Gabriel, Yasmina Martínez, califica la feria, con el lema 'Pasaporte al empleo', como "un eventazo", una cita "muy dinámica", en la que "los estudiantes son los protagonistas porque practican, preguntan...". En su caso, los ciclos más demandados son aquellos que tienen salidas profesionales "inmediatas", como soldadura y calderería, robótica y enología, debido al creciente prestigio de la DO Ribera del Duero. "Este año ha aumentado la matrícula y la feria también tiene que ver. Hay ciclos que se llenan solos", apunta, mientras destaca que cuentan con uno nuevo de movilidad, cuyos profesionales serán muy solicitados.
También en el CIFP Santa Catalina esperan "volver a llenar". Su jefa de estudios, Noelia Gútiez, indica que "se ha notado un incremento de alumnos y el objetivo es seguir ampliando". En informática, electricidad y electrónica hay mucha demanda, así como en el curso de especialización de robótica, que califica como "un gran éxito". Finalmente, en el Icede subrayan el "gran movimiento" que se logra con la feria y su importancia para seguir sumando matrículas.
"Hay muchos empleos muy bien pagados sin cubrir". Una de las novedades en la presente edición de la Feria de FP tiene que ver con la presencia de Incibe Emprende y su programa de impulso a la industria de la ciberseguridad. Según detallan sus responsables, Noelia Martínez y Raúl Fuentes, se trata de que los estudiantes "vean este campo, no sólo desde el punto de vista de los riesgos, sino también como oportunidades". A su juicio, resulta clave "que se formen en ello" ya que "hay muchos empleos de calidad y muy bien pagados sin cubrir en este momento". Tal como remarcan, se dan "grandes posibilidades de trabajo".