El Ceder quiere aumentar el número de templos románicos visitables

A. Castellanos / Medina
-

Tratará de «implicar a los vecinos» con el objetivo de que valoren su patrimonio y lo muestren a los turistas, una tarea para la que solicitará el apoyo de la Diputación Provincial

De izqda. a dcha., José Ranero, Juan Esteban Ruiz, José Antonio López Marañón, Virginia Martínez y Esther López Sobrado. - Foto: A.C.

La comarca de Las Merindades cuenta con 85 iglesias y ermitas románicas, una ingente cantidad de belleza y de riqueza patrimonial, que, a veces, quienes lo han visto toda la vida no saben valorar suficientemente. De todas ellas, solo 17 se pueden visitar, mientras que el resto permanecen cerradas todo el año. Tratar de que esta cantidad se eleve es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ceder Merindades y que ayer dio a conocer su presidente, Juan Esteban Ruiz, en la presentación de cinco rutas para conocer el Románico de Las Merindades.

«Nuestro reto es que el visitante pase más de un día en la comarca, pero los municipios más pequeños, donde están las iglesias románicas de más valor, no tienen una Oficina de Turismo», señaló Ruiz Cuenca. A falta de medios económicos y profesionales para atender a los turistas, el Ceder Merindades se ha empeñado en «implicar a los ciudadanos». «Se trata de entusiasmar y que los vecinos se crean realmente que tienen un patrimonio de un gran valor, como así es», añadió.

Una primera experiencia para ello se va a llevar a cabo en los próximos meses en el Valle de Manzanedo con la colaboración de los alumnos del IES de Villarcayo que cursan la optativa Recuperación del Patrimonio con Esther López Sobrado. Ofrecerán varias charlas acompañadas por una exposición que se trasladará a varias iglesias del municipio. Antes, estos alumnos ya han sido los artífices de un folleto turístico sobre el Románico del Valle de Manzanedo, unas aleluyas y unas ilustraciones infantiles para colorear. Pero al Ceder le gustaría extrapolar esta experiencia a otros municipios de la comarca e incluso a otros territorios y para ello solicitará el apoyo de la Diputación. Le escuchaba el alcalde de Medina y diputado provincial, José Antonio López Marañón, quien mostró su apoyo.

De momento, los turistas cuentan con 17 templos abiertos, mayoritariamente en Semana Santa y en verano y un nuevo material turístico que muestra cinco rutas por 62 templos románicos de la comarca. «Seguimos pensando que son demasiados», señaló el gerente del Ceder, José Ranero, pero «lo importante es que el turista con este material tiene las cosas fáciles, porque pueden hacer las rutas parcialmente y se le indica qué templos tienen más interés».

El punto de partida idóneo para cualquiera de las rutas es el Centro de Interpretación del Románico de Las Merindades, ubicado en la ermita de San Millán y Santa Lucía, junto al convento de Santa Clara, en Medina de Pomar. El centro, que por primera vez este año, ofrecerá una larga y estable temporada de visitas, entre el 1 de abril y el 31 de agosto, celebrará mañana una jornada de puertas abiertas para quien quiera conocer su contenido. Abrirá de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30. Además, en su interior se han instalado nuevos paneles que reproducen las cinco rutas escritas sobre el folleto turístico, del que se han editado 8.000 ejemplares.

Mientras, el Ceder seguirá trabajando para que cuando la situación económica mejore, la Junta de Castilla y León retome el ambicioso proyecto de restauración del Románico de la comarca. Así lo avanzó su presidente, quien, no obstante, destacó la importancia de que exista «una demanda social de este proyecto».