La recogida de firmas en la zona de Castrojeriz para recuperar el autobús diario a primera hora hasta Burgos parece que ha tenido el efecto deseado y la Junta de Castilla y León ha informado de que se volverá a poner en marcha este servicio, aunque solo de abril a septiembre. Este transporte permitía hasta antes de la pandemia acudir a los vecinos a la capital para ir al médico o realizar cualquier trámite administrativo, pero desde entonces la única opción que se ofrece pasa por llegar a las 11.45 horas y de ahí que nadie lo utilice.
«Nos damos por contentos por tener el autobús desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, aunque nosotros queremos tenerlo también en invierno durante, al menos, dos días a la semana», expone Beatriz Francés, alcaldesa de Castrojeriz. «Lo primero es esto que hemos conseguido ya», comenta. Aunque con el buen tiempo siempre hay más gente en el medio rural, entiende que durante el resto del año también reside mucha gente que puede hacer uso de este medio de transporte. En el Ayuntamiento ya han recibido este comunicado oficial, aunque previamente ya se lo habían comentado a la regidora desde Astudillo (Palencia), ya que se trata de la misma línea que pasa por esa localidad.
A las 8 horas tiene la parada en Castrojeriz, aunque esta ruta de la compañía Amaya atraviesa varios municipios de la comarca Odra-Pisuerga y por ello entre las 600 firmas que se enviaron a la Junta se encuentran las de vecinos de pueblos como Hinestrosa, Villasilos, Villasandino, Castrillo de Murcia o Yudego. «Ahora llegas tardísimo a Burgos y no te da tiempo a hacer nada», explicaba hace cuatro meses a este periódico Gloria Martínez, vecina de Castrojeriz y una de las impulsoras de la iniciativa.
«Desde el Ayuntamiento lo queríamos y los vecinos de todos los pueblos que han firmado son los que nos han ayudado a conseguirlo», afirma la regidora de Castrojeriz, que agradece así que los habitantes de la comarca se hayan implicado para recuperar el servicio.
Este periódico pudo comprobar de primera mano en el mes de marzo que el autobús que llega ahora a Castrojeriz a las 10.30 horas, que tiene su origen en Frómista (Palencia), apenas tiene uso y únicamente se bajó una persona.
En la propia estación de la capital se expone que desde el 11 de enero de 2021 se decidió retrasar, pero la crisis sanitaria terminó y el servicio no regresó. Además, se incluye a pueblos muy cercanos a la capital y eso hace que el recorrido se alargue durante una hora y cuarto, el doble de lo que tardaría alguien en hacer ese mismo recorrido con el coche. Así, en muchas ocasiones no ha quedado más remedio que desplazarse en taxis o depender de alguien que tenga vehículo propio.
En la comarca Odra-Pisuerga también llevan bastante tiempo solicitando los alcaldes el transporte a la demanda para que los vecinos de los pueblos con menos habitantes se puedan desplazar hasta Castrojeriz y Melgar de Fernamental para poder acudir al centro de salud, a los supermercados o a los bancos. Desde la Junta han asegurado en diversas ocasiones a este periódico que se encuentran trabajando en el nuevo sistema de transporte público de viajeros por carretera y aún no hay nada concreto, por lo que habrá que seguir esperando para disfrutar en la zona de este servicio.