La construcción del nuevo centro cívico que dará servicio a los barrios de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente será una de las prioridades del nuevo equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, tras los problemas surgidos en el mandato anterior con la unión temporal de empresas que resultó adjudicataria de la obra. Tras la rescisión del contrato por «incumplimiento culpable» al no iniciar los trabajos, se ha actualizado el proyecto arquitectónico por parte del equipo redactor, dado que era de 2019 y los precios se han encarecido.
Según aseguró ayer la alcaldesa, Cristina Ayala, el aumento de los costes se estima en un 37%. De este modo, de los 5,2 millones de euros en los que se licitó, la cifra superaría los 7,1 millones cuando se saque de nuevo a concurso. El equipo de Gobierno necesitaba conocer el dato con el objetivo de reservar la partida en los presupuestos de 2024, que será cuando se convoque de nuevo el concurso. Ahora es necesario aprobar ese modificado y elaborar de nuevo los pliegos de condiciones. «A partir de aquí empezamos todos los trámites para que esta obra adquiera velocidad de crucero y pueda ser realidad a lo largo de este mandato», subrayó la alcaldesa.
El aumento en el precio se debe fundamentalmente a la subida del coste de los materiales como consecuencia de la guerra en Ucrania y al haber introducido algunos cambios en lo relativo a eficiencia energética del edificio (instalación de paneles solares) y la incorporación de columpios (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)