El parque Terrae sigue adelante pero con cinco aerogeneradores

B.A. / Burgos
-

La Junta concede la autorización administrativa previa al proyecto ubicado entre Castrillo del Val, Ibeas de Juarros y Carcedo. Contará finalmente con un molino menos

Imagen de archivo de un parque eólico de la provincia. - Foto: Luis López Araico

La tramitación para la construcción de un nuevo parque eólico y que afecta a las localidades de Ibeas de Juarros, Castrillo del Val y Carcedo de Burgos continúa adelante. La Junta de Castilla y León ha concedido la autorización administrativa previa a este proyecto, denominado Terrae y promovido por EDP Renovables, eso sí, motivando su continuidad a una serie de requisitos por cumplir.

En el mes de abril el Servicio Territorial de Medio Ambiente remitió un informe condicionado en el que identificaban la ubicación de dos aerogeneradores como «muy peligrosa», requiriendo prescindir de uno y la reposición de otro a un emplazamiento menos dañino para la avifauna. El promotor realizó entonces un nuevo diseño del parque, suprimiendo uno de los aerogeneradores, en una propuesta final compuesta por 5 molinos que recibió el impacto ambiental favorable en mayo. 

La autorización administrativa se ha otorgado considerando únicamente una de las alegaciones que se realizaron durante el periodo de información pública y que tiene que ver con la señal de televisión. El informe favorable recoge como condicionante que se cumpla con lo impuesto por Retevisión y que el promotor actúe, como respondió, para solventar las posibles incidencias en la transmisión de la señal de TDT y que pueden provocar los aerogeneradores.

El resto de las numerosas alegaciones, de carácter ambiental, relativas a terrenos, a detalles de diseño o a otros parques cercanos no se han considerado, aunque fueron contestadas por el promotor. En una de ellas coincidían la Asociación Agrolara y la Mesa Eólica Merindades y tiene que ver con la vía pecuaria denominada Cañada Real de Burgos a Palazuelos. Los colectivos incidían en que el camino de acceso al parque ocupaba esta cañada, causándola daños irreversibles y una merma de los recursos pascícolas. En este sentido, el promotor les asegura que se han estudiado hasta 5 alternativas de transporte y que la ocupación de la vía será temporal y sin afección a la superficie protegida del suelo. Igualmente contesta que no están dentro de una zona de sensibilidad muy alta de planeadoras, como asegura Agrolara. 

El Ayuntamiento de Ibeas también formuló varias alegaciones. En una de ellas mantiene que el expediente de tramitación ha caducado, a lo que le contestan que no es de su competencia pronunciarse sobre ese aspecto; y en otra que al haberse modificado la capacidad de acceso no se puede considerar la misma instalación, a lo que responden que ya se obtuvo un nuevo permiso de acceso. Igualmente recuerda que debería de tenerse en cuenta el área de influencia de la avifauna.

Por su parte, Eólica del Alfoz pedía que se eliminen del proyecto las afecciones a las parcelas ya contratadas por ellos, a lo que contestan que en esas fincas se proyecta una torre meteorológica que es compatible. Igualmente le pide a EDP Renovables la reubicación de los molinos para evitar la hipotética proyección de sombra sobre una planta fotovoltaica, a lo que el promotor responde que ese proyecto ni siquiera se ha iniciado.

La tramitación para la consolidación de este parque eólico arrancó hace varios años y ha sufrido varias modificaciones. En 2021 la promotora solicitó la declaración de impacto ambiental y autorización administrativa previa; en 2022 presentó un nuevo proyecto rebajando a 7 el número de aerogeneradores; y en 2023 presentó una modificación pasando de los 7 a los 6 molinos, un documento que se sometió a información pública y que recibió las alegaciones detalladas.