El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió hoy "con la ayuda de todos" a mejorar "la excelencia" del sistema educativo de la Comunidad, y pidió sentirse "orgullosos" del que es considerado "el mejor de España y uno de los mejores del mundo".
Durante su intervención en la inauguración del curso escolar 2024-2025 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y León en el IESO San Juan de la Cruz de Fontiveros (Ávila), Fernández Mañueco repasó los compromisos adquiridos en el curso anterior, como completar la educación gratuita desde los cero a los 16 años, y prometió que seguirán trabajando para mejorar el sistema actual.
"La educación de Castilla y León pisa fuerte el acelerador de la excelencia", resumió el presidente de la Junta, que puso en valor el informe Pisa en el que la Comunidad ocupa la primera posición en las tres asignaturas evaluadas -matemáticas, ciencias y comprensión lectora-, por lo que pidió sentirse "orgullosos" y que atribuyó a estudiantes, profesores, equipos directivos, familias y Junta.
Con todo ello, insistió en que es "un éxito de todos" y en que "Castilla y León funciona" y apeló al valor de la unión y el trabajo conjunto como "una base para apostar por el futuro". "Es equitativo, innovador, inclusivo y apuesta por la excelencia", calificó el sistema educativo de la Comunidad. "Y estoy decidido a mejorarlo, cuento con la ayuda de todos", remató.
Tras destacar la apertura del curso escolar en un instituto cargado de historia porque alberga la casa natal de San Juan de la Cruz y donde se completó la frase de Adolfo Suárez de que "la concordia fue posible", aprovechó para repasar lo comprometido en el curso anterior y su cumplimiento en este.