Los que conocen al que fuera alcalde de Castrillo de la Vega durante 34 años saben que es un lector empedernido y que acumula miles de folios y cuartillas con artículos, más o menos extensos, sobre los más variados temas. De uno de ellos surgió el espaldarazo que le ha llevado a publicar su primer libro. «Hice un artículo sobre mi desacuerdo sobre los abortos en menores de edad sin el consentimiento de los padres, yo no estoy contra el aborto, estoy contra esa situación; y cuando se iba a publicar en una revista, me lo censuraron un poco», relata ese episodio, que le hizo animarse a ampliar ese escrito. «Lo he escrito algo más diplomático, sin criticar el aborto, al revés, viendo las cosas buenas que puede tener el no abortar», resume el late motiv de su estreno en el mundo editorial.
Este primer libro de Gutiérrez se presenta bajo el título Canto de Amistad y aborda temas humanos complejos como la amistad, la maternidad y el perdón, integrando elementos familiares y sociales dentro de la España contemporánea. Las protagonistas son dos mujeres, María y Clara, que atraviesan circunstancias difíciles y cuyas decisiones afectarán tanto a sus vidas como a su entorno.
En sus poco más de 110 páginas, el autor ha logrado un relato coral en el que se entrelazan muchas historias y varias generaciones, en el que destacan unos diálogos sencillos, pero efectivos y unas descripciones tan detalladas que forman una fotografía fidedigna en la mente del lector, trasladándole a unos escenarios muy relacionados con el entorno rural que tan bien conoce su creador.
La experiencia de ver, por fin, plasmada su obra en un producto editorial ha sido larga en el tiempo pero satisfactoria. «Lo escribes a mano, lo lees, lo vuelves a escribir y me lo tienen que pasar a ordenador antes de mandarlo a la editorial», resume este proceso. Tanto que, aunque ahora esté inmerso en la venta de los ejemplares de su primera novela, no descarta empezar a preparar su segundo libro. «Los de la editorial quieren que haga otro, pero quiero trabajarlo con mis nietos, coger estos artículos y que me ayuden a darles forma de libro», avanza Gutiérrez.