Comunicación del patrimonio e impacto socieconómico en el arco de la despoblación: de la Montaña Palentina, a las Loras y la Sierra de la Demanda es el nombre del proyecto que durante los próximos años dirigirán las profesoras Mar Chicharro y Fátima Gil, ambas del departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos. El trabajo ha sido uno de los 41 elegidos de los 130 que concurrieron a la convocatoria de Programas de apoyo a proyectos de investigación en ciencia aplicada, de la Junta de Castilla y León, y está dotado con 60.000 euros.
Las dos investigadoras han presentado la mañana de este lunes el estudio a desarrollar, del que darán cuenta de los resultados a finales del 2027. Durante este tiempo, analizarán los bienes patrimoniales, culturales, inmateriales y naturales de la Montaña Palentina, en Palencia; de las Loras, Montes de Oca y Sierra de la Demanda, en Burgos; y de Pinares, en Soria. Estudiarán también las formas en las que se comunica y difunde este patrimonio con el objetivo, «no solo de avanzar en el conocimiento, sino también con un compromiso transformador, conseguir un impacto socieconómico trabajando en positivo la comunicación del patrimonio en estas áreas despobladas», según ha explicado Chicharro.
El proyecto a desarrollar busca poder revertir en las zonas estudiadas, generar riqueza en ellas, ayudar a fijar población, retener talento y frenar esa despoblación. Tendrán un papel clave los agentes de desarrollo de estos lugares, ya que aportarán datos, pero también podrán servirse de esas estrategias que se diseñarán para sacar más rendimiento a su patrimonio a través de la comunicación.