El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha valorado este jueves la fraternidad entre personas y territorios como "fundamento de cualquier sociedad, país o democracia".
En su primer discurso de Navidad como presidente desde la Galeria Gòtica de la Generalitat, ha llamado al respeto, la escucha y la comprensión para hacer una Cataluña "más cívica, más amable y más próspera", y ha destacado que es importante vivir la diversidad como una riqueza.
Ha añadido que es importante no dejarse llevar por discursos de odio o pesimismo, porque la historia demuestra que Cataluña avanza más cuando confía en ella misma: "Cuando hemos compartido esperanzas, esfuerzos y optimismo hemos progresado más y a favor de todos".
También ha pedido a los catalanes que se sientan "legítimamente y merecidamente orgullosos" de lo que son y han conseguido, aunque sin caer en la autocomplacencia.
Valorar la paz
Además, ha pedido mantenerse "fuertes en la defensa de la paz y el diálogo", en un 2024 marcado por las guerras de Gaza, Siria y Ucrania, y ha aludido a la paz del día a día.
Citando a Mercè Rodoreda en 'Quanta, quanta guerra', ha asegurado que las cosas importantes son las que no lo parecen y mucha gente no puede disfrutar de esta paz: "Dormir en tu casa y con tu gente, levantarte la mañana siguiente para ir a trabajar, llevar a los niños al colegio, tener un plato en la mesa cada día o acompañar los abuelos al médico o la biblioteca".
"Con Valencia hasta el final"
A los valencianos afectados por la Dana les ha asegurado que "Cataluña estará con Valencia hasta el final", y también ha pedido a los ciudadanos que acompañen a quien sufren una soledad no deseada.
Ha dado las gracias a todas las personas que han trabajado durante estas fiestas, en los servicios públicos de Mossos, Bombers, personal sanitario, de transporte, de limpieza y del sector de la restauración, entre otros.