Gamonal lanza una tarjeta para acumular dinero con cada compra

B.G.R. / Burgos
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Zona G la pondrá en funcionamiento en septiembre como experiencia piloto con la adhesión de 31 negocios de la zona que reembolsarán un porcentaje mínimo de la venta al cliente

Los empresarios del barrio de Gamonal buscan con esta herramienta fomentar la fidelización de sus clientes. - Foto: Alberto Rodrigo

La fidelización del cliente es una pieza fundamental en el pequeño comercio que los empresarios del sector procuran cuidar y reforzar. En ese camino, la Asociación Zona G de Gamonal lanzará en septiembre una tarjeta que permitirá a los consumidores acumular dinero por cada compra que realicen en los establecimientos adheridos. Por el momento, se han sumado una treintena a esta iniciativa, que nace como «experiencia piloto» con el fin de incrementar la participación y el consumo en las tiendas locales.

Bautizada como Club del Genio, en consonancia con el proyecto artístico del mismo nombre que se desarrolla en el barrio, este monedero se asemeja al que utilizan numerosas franquicias, si bien la diferencia con algunos de los que circulan en el mercado radica en que su formato es estrictamente virtual y no físico. El gerente de Zona G, Borja García, subraya la sencillez de su funcionamiento. El cliente  tiene que registrarse en la página web que se habilitará al efecto, de tal forma que cuando acuda a un comercio solamente necesitará dar su DNI o su número de teléfono para activar la tarjeta. A partir de este momento, el empresario aplicará un descuento que se irá acumulando en el mismo a modo de saldo.

«Cada comerciante determinará el porcentaje, aunque hemos comprobado que en otras ciudades que cuentan con la misma herramienta lo estándar es que sea al menos del 1% de la venta», explica García, al tiempo que precisa que todo depende de cada sector y del margen del coste de sus productos. El cliente, por su parte, podrá canjear el saldo cuando lo estime oportuno, además de que también será premiado por parte de la asociación zonal con puntos con los que participará en distintos sorteos que se organizarán para impulsar esta nueva herramienta promocional.

Por el momento, la iniciativa ha atraído a 31 establecimientos, si bien el gerente de Zona G avanza la intención de que la cifra se incremente con el tiempo y se involucren todos los asociados, que superan el centenar, abriéndose también la participación a locales de hostelería. La iniciativa se encuentra en este momento en proceso de inscripción por parte de los empresarios, que a principios de septiembre recibirán formación al respecto de la empresa que está desarrollando la plataforma con la idea de lanzarla inmediatamente después.

Próximo proyecto. La propuesta de crear la tarjeta Club del Genio parte de la experiencia previa de otras asociaciones de comerciantes de España como las de Valladolid, Palencia o Salamanca, si bien Zona G ha prestado especial atención a las de Teruel y el municipio valenciano de Villena debido a su buen funcionamiento y a la variedad de iniciativas que llevan a cabo en el sector. De hecho y una vez puesto en marcha este monedero virtual, Zona G avanza que comenzará a trabajar en otra idea de fidelización del cliente que pasa por el lanzamiento de tarjetas regalo digitales con importes cerrados y que puedan gastarse no solo en el establecimiento en el que se adquieren sino en todos los negocios que formen parte de la agrupación.