El cumplimiento de la normativa municipal es para todos, incluido el propio Ayuntamiento de Burgos. Al igual que insta a los particulares propietarios de edificios en ruina a su arreglo o a su derribo, tendría que hacer lo mismo con la casa de su propiedad situada en el número 199 de la calle Vitoria, en el antiguo pueblo de Gamonal.
La edificación, adquirida en agosto de 2021 por el anterior equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) presenta un estado deplorable. El paso del tiempo sin ninguna intervención, salvo el vallado perimetral para evitar daños a los viandantes y la clausura de ventanas y puertas para evitar okupas, provoca que numerosas partes del tejado y las paredes se hayan venido abajo. También en el interior se producen caídas constantes de vigas. Lo cierto es que la situación de deterioro es tan evidente que alguien ha colocado un cartel en el que se puede leer 'inmueble propiedad del Ayuntamiento de Burgos' para que quede claro. Las lluvias y el viento de las últimas semanas han roto el folio con la frase.
Y es que es una estampa más de cómo languidece sin solución el antiguo pueblo de Gamonal. La idea del anterior ejecutivo era su derribo y construcción de un centro destinado a asociaciones del barrio, aprovechando la rehabilitación y conversión en sede del Ayuntamiento del inmueble del número 203, situado al lado, y unir ambos por una pasarela, pero no se dio ningún paso.
Alguien ha colgado este cartel para que se sepa el propietario. - Foto: ValdivielsoEl objetivo era demostrar que la iniciativa pública invertía en el viejo Gamonal y animar así a los particulares a rehabilitar sus casas o construir en las parcelas. Nada de eso se logró y las elecciones cambiaron el Gobierno (PP y Vox) del número 1 de la Plaza Mayor.
Ahora la pelota está en su tejado. Lo último que se sabe es que la Concejalía de Patrimonio, a través de un contrato menor, encargó la redacción de un proyecto de demolición por 5.600 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Cuando esté en manos del Ayuntamiento, se deberán contratar los trabajos lo antes posible, dado que el estado del edificio es cada vez más ruinoso. No hay que olvidar que está situado en pleno Camino de Santiago, de modo que está a la vista de los peregrinos que entran a la ciudad desde Villafría y no es la mejor carta de presentación.
Nada se sabe de las intenciones del PP y Vox con respecto al contenido que se dará a este espacio cuando se derribe o se dejará el solar. Cabe recordar que hace un mes decidieron el traslado de los servicios que se prestaban en el 'miniayuntamiento' (registro, padrón, tributos) y se cerró el edificio a la espera de que funcione como un centro para que los mayores del barrio acudan a jugar a las cartas.
La regeneración del antiguo pueblo de Gamonal sigue siendo una deuda pendiente tras el fracaso del concurso de permutas por aprovechamiento urbanístico en otras zonas de la ciudad. Urbanismo se ha comprometido a valorar inmuebles y parcelas y, a partir, de ahí, tomar decisiones.