Cada vez más universitarios encuentran trabajo de lo suyo

B.G.R. / Burgos
-

Los titulados en grados de ingeniería o salud de la Universidad de Burgos presentan las tasas más elevadas, que se sitúan por encima del 90%. Sube la inserción en su campo en Económicas

Enfermería lidera el ránking del empleo vocacional.

Los últimos datos del mercado laboral, publicados en julio por la Encuesta de Población Activa (EPA), posicionan a la provincia en una situación de prácticamente pleno empleo que no se vivía desde 2007. Como institución pública que es, la Universidad de Burgos presta especial atención a la evolución de este contexto y a las salidas profesionales que ofrece a los alumnos que terminan el grado. Y en ese análisis detecta en la actualidad un plus a esa buena visión general de la empleabilidad de sus estudiantes, la de que cada vez son más los titulados superiores que trabajan en lo que se han formado.

El vicerrector de Relaciones con la Empresa, Gonzalo Salazar, echa mano de las encuestas sobre inserción que se realizan a los egresados para argumentar esa valoración. La más reciente, que afecta a los estudiantes que terminaron hace dos cursos, revela que, en su conjunto, el 67,4% de los titulados había accedido a un puesto de trabajo al año terminar, frente al 63,7% de los  que presentaba esta situación en 2021-2022 y el 58,9% de los 2020-2021. Analizando los porcentajes más a fondo, más del 72% desempeña hoy en día funciones vinculadas a su carrera, dos puntos más que hace dos años. El alza de este último indicador resulta más evidente si aumenta el tiempo transcurrido desde la graduación, de tal forma que se eleva hasta el 84,3% entre quienes salieron del campus en 2020-2021, frente al 78,6% de los que lo hicieron en el ejercicio anterior y el 75,3% de 2018-2019.

Salazar hace referencia a varias circunstancias a la hora de explicar esta evolución. «Muchos alumnos deciden ampliar sus estudios de grado y también hay que tener en cuenta la experiencia que proporciona el propio paso del tiempo para buscar trabajo, sin olvidarse de quienes valoran la importancia de formarse en idiomas, explica. De igual forma alude a una «mejora de la economía» en los últimos y valora de forma positiva el incremento de las vocaciones cumplidas, además de que prevé que esta tendencia se mantenga debido a la «falta de profesionales cualificados» en numerosos sectores, ya sea del ámbito empresarial como público.

Son dos los centros que tiran de estas estadísticas: la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias de la Salud. No obstante, la de Económicas ha mejorado sus tasas de acceso al ámbito laboral, principalmente en lo que referente a las vinculadas a su ámbito laboral. Es así como el 60% de sus egresados logran un empleo nada más terminar, de los cuales el 89,5% lo desarrolla dentro de su campo de conocimiento, mientras baja a 76% en el anterior periodo analizado.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)