Como las manzanas, en el Reineta Fest se puede elegir el sabor de la música. Desde los ritmos charangueros hasta el punk más ácido, y sin preocuparse más que por divertirse, puesto que la organización ha pensado en todo lo demás. Autobuses desde Burgos, gastronetas, talleres y actividades lúdicas y zona de acampada y área de autocaravanas para disfrutar este sábado de uno de los primeros festivales del año en la provincia de Burgos, con seis conciertos.
La cuarta edición del evento que organiza la Asociación Pajariteros de Sedano, en colaboración con el Ayuntamiento de Valle, arranca con la actuación gratuita de la zamorana Ana Maes (13 h) en un escenario ubicado en el aparcamiento del polideportivo municipal.
Dentro, a partir de las 18:30 horas, abrirá el festival la banda Juicio Final, que desde Pradoluengo prometen contagiar su energía y frescura al público, pasando por el ska y el punk hasta el metal. Su juventud contrarresta con la veteranía de los arandinos Zirrosis, historia del punk-rock ribereño con más de 30 años de música y varios discos en su haber. Seguirá otro grupo burgalés, Akaldo, con un espectáculo extremadamente potente que hará saltar al más parado de los asistentes y seguirá la diversión con Catalina grande piñón pequeño, un trío de León con canciones cortas y pegadizas, letras ácidas y mucho desmadre.
Como cabeza de cartel de este Reineta saltarán al escenario los navarros Koma, que harán un repaso de su amplia discografía al tiempo que presentan su último trabajo Una ligera mejoría antes de la muerte, y que han incluido a Sedano en la gira que iniciaron en 2024 con la mayoría de las entradas agotadas.
Las entradas se pueden adquirir por 16 euros en Sedano (Bar El Centro y Bar El Molino), Montorio (La Taberna) y Burgos capital (Bar La Playa y Bar Comuneros), además de en la plataforma Wegow. Por cada una de ellas se destinará un euro a la Asociación Pro Salud Mental (Prosame). En taquilla costarán 21 euros y 26 con autobús desde Burgos (Antigua de Gamonal y Plaza España).