Sensores con inteligencia artificial en el G-3 anti-atropellos

D. ALMENDRES / Burgos
-

Los nuevos semáforos situados a la altura del número 110 detectan la presencia de peatones y vehículos y actúan de inmediato cuando se sobrepasa el límite de velocidad permitido. Se busca mejorar la seguridad

La calle Condesa Mencía cuenta desde el pasado mes de febrero con dos nuevos semáforos. - Foto: Patricia González

El Ayuntamiento avanza en sus primeros movimientos para aumentar la seguridad vial en el G-3. En esta ocasión la administración local ha incorporado una nueva herramienta de inteligencia artificial para regular los nuevos semáforos instalados en la calle Condesa Mencía.

Esta es la segunda medida adoptada desde el área de Movilidad después de suprimir en los últimos meses varias plazas de aparcamiento para cedérselas a las motos y mejorar así la visibilidad en algunos pasos de peatones.
Los sensores instalados en los báculos detectan la presencia de peatones y vehículos.Los aparatos  tienen la capacidad de cerrar el semáforo en el momento en el que los automóviles rebasan el límite de velocidad permitido,una solución similar a la ya implantada anteriormente en otro punto sensible para el tráfico rodado de la ciudad como es la confluencia entre las calles Esteban Sáez Alvarado y Lazarillo de Tormes. En el mismo sentido, el área de Tráfico planteó el pasado año la posibilidad de introducir esta tecnología en la rotonda de Jorge Luis Borges para minimizar los habituales percances en este importante cruce.

En un primer momento el Ayuntamiento era reacio a instalar semáforos en el G-3 antes de desarrollar un profundo plan de reordenación del tráfico. Sin embargo, las circunstancias invitan a los responsables municipales a apostar por esta medida y finalmente son dos los elementos en funcionamiento desde el pasado mes de octubre. Posteriormente los técnicos de la empresa Etralux, encargada de la gestión de los elementos del control del tráfico, instalaron los sensores que ya operan con normalidad en la arteria principal del barrio.

La puesta en marcha de esta iniciativa en Condesa Mencía se suma a la primera fase de las actuaciones planteadas a corto y medio plazo en el G-3. Tras el fallecimiento de una mujer atropellada por un turismo en un paso de cebra en diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Burgos prometió una actuación ambiciosa para reducir el riesgo existente en un entorno que exige cambios en su fisonomía.Sobre todo, por el ya asimilado aparcamiento en batería en vías habilitadas y pensadas originalmente para hacerlo en línea.

(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)