'A la lima y al limón/te vas a quedar soltera'. Una copla antes de las 11 de la mañana se le puede atragantar a cualquiera menos a los vecinos de Covarrubias. Están acostumbrados a ver desfilar a cientos de turistas, miles los fines de semana. De hecho, la comitiva que se congrega bajo el Arco del Adelantado de Castilla parece recién bajada de un autobús en ruta por la comarca. Solo que en vez de una guía paraguas en alto siguen a Cristina Izquierdo.
El poder de arrastre de la directora y el alma del Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León queda patente en la inauguración oficial de esta quinta edición, que hasta el domingo llenará de música, de circo, de títeres, de cabaret, de teatro, de poesía y hasta de lucha celta las calles, plazas y parques fluviales de Covarrubias, principalmente, y Hortigüela.
El paseo invita a dejar volar la imaginación hasta el infinito, tal es en palabras del delegado de la Junta, Roberto Saiz, la capacidad de crecimiento de este festival. Ave fría, la instalación que junto a la estatua de la princesa Cristina ha financiado la Embajada de Noruega, representa con 5 piezas la transformación de la noble escandinava en pájaro para poder regresar a su tierra. Porque todo en este evento está muy conectado con la madre tierra y con el terruño rural en el que resulta casi un milagro reunir a tantos y tan variopintos artistas.
Otro tipo de viaje propone Susana Ruiz, una sanitaria burgalesa que también quiere volar hacia la creación artística y que «por fin» ha encontrado en este festival la manera de iniciarse en ello con su primera instalación. Juega con los deseos del público de transportarse a otros lugares y con el concepto Ikigai, que en japonés significa ese propósito «que da sentido a tu vida, por lo que te levantas cada mañana», explica.
En la siguiente parada vuelve la música. La italiana Marilú, la creadora más joven de esta edición (16 años) interpreta al violín una pieza compuesta por ella junto a Nando y Maila, que ayer tuvieron su propio número de circo en Hortigüela.
De ahí salta la comitiva al parque fluvial de Covarrubias, donde ha aparcado la barraca de Theatre Jaleo, en cuyo interior una bailarina y un titiritero reflexionan con sus títeres sobre los 7 pecados capitales. El espectáculo, para mayores de 11 años, se representa hoy y mañana a partir de las 21 horas.
Alguno de los invitados, como el diputado Álvaro Morales, enfila ya el Piélago buscando en el móvil la web donde comprar las entradas (entre 2 y 8 euros, también en taquilla) aunque muchos espectáculos son gratuitos. Por ejemplo, admirar a la luz de la luna Gaia, la impresionante madre tierra que se refleja en el Arlanza y escuchar a la cantante de ópera Cecilia Heras, entre EEUU y Salas de los Infantes (esta noche y mañana, a las 23.30 horas). Con Un bel dì vedremo, el aria más famosa de Madame Butterfly, levanta el vuelo la mariposa de este festival, lleno de «gente valiente» con Identidades dispares que apuesta por los pueblos.