Sánchez necesita el 'sí' de Junts al perder un escaño en Madrid

EFE
-

El voto de los electores residentes en el extranjero da un diputado más al PP a costa del PSOE, al que ya no le vale solo con la abstención de Puigdemont para gobernar

El PSOE bajaría un escaño en Madrid y dependería del sí de Junts - Foto: MIQUEL A. BORRÀS

El PP está a punto de sumar un escaño más a sus 136 a costa de quitárselo a los que tenía el PSOE en Madrid, lo que hace que los socialistas se queden con 121 diputados, informaron esta noche a EFE fuentes del PP y han confirmado fuentes del PSOE.

Con este nuevo resultado el PSOE se puede ver obligado a buscar el sí de Junts de cara a una nueva investidura de Pedro Sánchez ya que solo con su abstención no sería suficiente.

Las fuentes del PP han pedido, no obstante, ser todavía prudentes con este nuevo resultado en Madrid porque aún queda el escrutinio general y repasar los votos nulos.

El PSOE da por hecho también la pérdida de ese escaño por Madrid, según han dicho a EFE fuentes del partido.

Las fuentes socialistas han subrayado que "a falta de confirmación oficial", el posible cambio de un escaño en Madrid por el recuento del voto CERA "no modifica la situación para formar mayorías".

"Junts -ha añadido- tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer".

El PP, por su parte, ha indicado que "de confirmarse el avance del recuento del voto exterior", que daría al PP un escaño más por Madrid, "el PP subiría en estas elecciones 48 escaños: 19 por la derecha, 10 por el centro y 19 por la izquierda".

Aseguran que el PSOE "bajaría 6 que camufla con la subida de 7 del PSC en Cataluña" y "la coalición de Gobierno baja 3", mientras el PP mantiene mayoría absoluta en el Senado.

Según el PP, Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura y Sánchez tiene 152 "y solo puede sumar más que Feijóo si suma los de ERC, PNV, Bildu y Junts".

Fuentes del Partido Popular han subrayado que han ganado las elecciones y a Feijóo le corresponde formar Gobierno "de acuerdo con los 45 años de tradición democrática de nuestro país".

Las fuentes han explicado que Felipe González no intentó formar Gobierno en 1996 "pese a quedarse a menos votos de Aznar que Sánchez de Feijóo".

"Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos", según las fuentes.

Por todo ello, desde el PP han concluido: "O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza. Sólo Sánchez respondería a esa disyuntiva de la forma tan indecente en la que lo está contemplando".

Según los primeros resultados de escrutinio del voto de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA, y a falta de que finalice el resultado final en otras juntas provinciales, el PP habría conseguido el último escaño del PSOE por Madrid y el exdiputado de UPN Carlos García Adanero habría entrado en el Congreso, a costa del exalcalde socialista de Alcalá de Henares, que ya no sería diputado.

Con este nuevo escaño el PP podría lograr 137 diputados y el PSOE retrocedería a los 121, lo que haría que el bloque que puede apoyar la investidura del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo -(Vox 33), (UPN 1) y (CC 1)- alcanzara los 172 escaños, frente a los 171 del bloque que tendría Sánchez con Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1) .

Según esta aritmética, el presidente del Gobierno en funciones necesitaría el apoyo afirmativo de Junts para poder lograr una investidura, ya que la abstención de los 7 diputados independentistas catalanes no sería suficiente según este primer resultado.