El actual alcalde y candidato a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado este mañana el último bloque de propuestas de su programa electoral, que incluye cuestiones relacionadas con la cultura, el turismo y la industria. Acompañado por su número 2 en la lista a las elecciones municipales, Nuria Barrio, desveló una propuesta que ya anunció en 2019 y que ahora está dispuesto a materializar si sale reelegido. Se trata de la implantación de un bono cultural dirigido a todos los jóvenes que cumplan 16 años en la misma anualidad, a los que se concederán 200 euros para gastar de forma exclusiva en en el ámbito local, ya sea en libros, música, teatro o conciertos.
Este cheque se suma a las distintas acciones recogidas en este campoo, del que se ocuparía Barrio, al igual que de la Concejalía de Hacienda y la portavocía del equipo de Gobierno. La todavía edil de Personal se refirió a la consecución de la Capitalidad Europea en 2031 como el principal reto a conseguir y que liderará junto a De la Rosa. De igual forma, prometió la elaboración de un catálogo de bienes culturales, continuar con la ampliación del Archivo Municipal y acometer la segunda fase de la Parrala. En cuanto a la programación artística, avanzó que se coordinará con los agentes culturales de la ciudad, para lo que se creará una mesa de trabajo.
En estrecha relación con este ámbito, el aspirante a la reelección recordó la intención de acometer la recuperación de las antiguas naves de Renfe, ubicadas junto a la Estación de la Ciencia y la Tecnología, para crear un gran centro municipal que combine la investigación y la innovación, además de contar con un espacio museístico vinculado a la industria y dotaciones para que las empresas puedan organizar reuniones, congresos o presentaciones.