El año pasado Primoz Roglic y el Visma dominaron con autoridad la Vuelta a Burgos y en la edición de 2024 el equipo neerlandés vuelve con las mismas aspiraciones y un jefe de filas de primer nivel, Sepp Kuss. El norteamericano ganó la Vuelta a España en 2023 y este año quiere repetir victoria. Para ello acude a Burgos rodeado de un gran equipo para ultimar su puesta a punto.
Hay muchas diferencias en el recorrido con respecto al año pasado. Entonces la crono por equipos marcó la carrera. Ahora la crono será individual justo después de la etapa reina donde Kuss es, sin duda alguna, el gran favorito. Junto a él ciclistas de enorme nivel como Gesink, Affini y Tulent, además del jovencísimo y prometedor Cian Uijdebroeks. Kuss ha corrido poco este año y el COVID le apartó del Tour de Francia por lo que toda su temporada está centrada en la Vuelta a España.
Pero la lista de adversarios de Sepp Kuss es larga y de un gran nivel. Muchos de sus adversarios compitieron en el pasado Giro de Italia y ahora preparan la Vuelta a España. De hecho, en Burgos estarán siete de los 20 primeros clasificados del pasado Giro de Italia. Y dos nombre sobresalen del resto. Por un lado Antonio Tiberi, quinto en la carrera italiana y mejor joven. Y por el otro Thymen Arensman, sexto en Italia y que liderará el potente Ineos. El primero estará acompañado en el Bahrain por el veterano Damiano Caruso; y el segundo tiene a su favor la crono del jueves, donde puede marcar grandes diferencias.
En la nómina de aspirantes también aparecen tres corredores colombianos. Nairo Quintana regresa a una carrera que ya ha ganado en dos ocasiones. Compitió en el Giro a un buen nivel y habrá que ver sus condiciones actuales. Sergio Higuita liderará al Bora, mientras que Esteban Chaves será, junto a Hugh Carthy, las principales bazas del EF Education. Ambos conocen perfectamente la Vuelta a Burgos y la subida a Las Lagunas de Neila, donde pueden ser dos grandes protagonistas.
Otro serio candidato a luchar por la victoria en la Vuelta a Burgos es Tao Geoghegan, líder del Lidl Trek. Ganó el Giro en 2020 y la carrera burgalesa, que ya conoce, se adapta muy bien a sus características.
Y en el UAE la opción para luchar por la victoria final será Rafal Majka, el veterano corredor que durante muchas carreras ha sido el principal apoyo de Pogacar. Majka fue decimoquinto en el Giro que ganó su jefe de filas y desde entonces logró la octava plaza en el Tour de Austria. El ascenso a Las Lagunas será su principal baza.
También el Decathlon Ag2r tendrá sus opciones, sobre todo en las piernas de Valentin Paret-Peintre, corredor que realizó un magnífico Giro de Italia, donde ganó una etapa, fue segundo en otra y acabó decimosexto en la clasificación general.
Todos ellos tienen por delante una carrera muy abierta, sobre todo por las sorpresas que puede generar un recorrido nuevo, con la disputa de la etapa reina el miércoles y la disputa de una durísima contrarreloj el jueves. Esta disposición obligará a los escaladores a buscar una renta importante de segundos en Neila si quieren tener opciones al día siguiente ante rivales como Arensman, un auténtico especialista en la lucha contra el crono y que se defiende bien en la montaña.