Es el cuarto título que la compañía Ópera Garage trae a Burgos -tras Bohème, Lucia di Lammermoor y Rigoletto-, y de nuevo elige la ciudad para estrenar el espectáculo y abrir la gira por España. Esta vez la propuesta alternativa desarrollada en un ambiente industrial y alternativo es la ópera de Puccini Tosca. Hablamos de llevar el género lírico a un escenario disruptivo y de presentarlo también de una manera transgresora, adaptando la versión a otras épocas o ambientes para acercar la ópera a nuevos públicos.
Para cumplir con esos requisitos, la Tosca de Ópera Garage no sucede en la Roma de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos. La acción ocurre en la España franquista de los años 60, con Carlos Arias Navarro como alcalde de Madrid y con ciertos barrios de esa ciudad afectados por una serie de aguaceros. Allí, en las zonas de Vallecas, Entrevías, Orcasitas y Villaverde hay abiertos una serie de estudios creativos con artistas que no comparten las ideas del régimen.
A partir de ahí Tosca seguirá siendo la ópera dramática que combina amor, intriga, pasión, violencia, suicidio y asesinato. Una historia en la que el abuso de poder, las tensiones políticas o las torturas forman parte del entramado, como también el amor hasta el último aliento de la protagonista por su amante, o la lujuria y los celos de quien no posee lo que desea. Todo eso sucederá en una escenario no convencional como es Desguaces Foro, una nave industrial con columnas y vigas de acero, suelo de hormigón, automóviles viejos y piezas de recambio.
La función será el jueves 16 de mayo a las 20:30 horas con un elenco de reconocidos cantantes como Shalva Mukeria (tenor, en el rol del artista Cavaradossi); Lucrecia García (soprano, en el papel de Tosca); Manuel Mas (barítono, encarnando al malvado Scarpia); Quintin Bueno (tenor, como Spoletta) y David Cervera (bajo, que interpreta a Sciarrone), acompañados al piano por el maestro José Ramón Martín Díaz. Las entradas están a la venta en su página web (www.operagarage.com) desde 32 euros.