Burgos respira ciclismo

J.C.M. / Burgos
-

Este lunes comienza la Vuelta, con cinco etapas hasta el viernes y varias figuras internacionales

Los equipos Visma y EF Education en el hotel de concentración. - Foto: Patricia

Burgos ya respira ciclismo. Este lunes comienza la Vuelta a Burgos, que cumplirá su 46 edición, pero ya desde el sábado se vio movimiento en la ciudad con la llegada de los 20 equipos que tomarán parte en la carrera. Serán cinco días de carrera, hasta el viernes, con muchas novedades en un recorrido diferente y que abre el abanico de favoritos a la victoria final. 

Y en la nómina de participantes destaca Sepp Kuss, ganador de la Vuelta a España en 2023. Liderará un potente Visma y será aquí donde prepare el asalto a su segundo triunfo en la ronda española. Pero no será el único favorito. La lista de candidatos es larga, con la presencia de 13 equipos de la máxima categoría mundial, a los que hay que sumar otros siete de la segunda división, entre ellos el Burgos BH.

Los 140 corredores iniciarán la prueba el lunes, con un recorrido muy diferente al de otros años,. En primer lugar, la etapa reina, con final en Las Lagunas de Neila, no será el quinto día, será el tercero, el miércoles. Además tendrá un final diferente al de otros años. En segundo lugar habrá una crono individual en la cuarta jornada que puede ser tan decisiva o más que las propias Lagunas de Neila. Y en tercero, la carrera acabará por primera vez en su historia en Treviño.

La carrera comenzará mañana lunes en Vilviestre del Pinar, con final en Burgos, en la avenida Reyes Católicos, una jornada rompepiernas aunque con un previsible final al sprint.

La segunda jornada recorrrerá las Merindades, con inicio en Villasana de Mena y final en Ojo Guareña, otra jornada complicada.

Será el miércoles cuando llegue la etapa reina. Saldrá de las Bodegas Nabal, en Gumiel de Izán, y acabará en Las Lagunas de Neila, con un circuito final de 20 kilómetros que incluye un doble ascenso.

Y al día siguiente llega la crono entre Santa María del Campo y Pampliega, de más de 18 kilómetros y que puede marcar diferencias importantes después de la jornada de montaña del día anterior.

La carrera acabará el viernes, con salida en Fría y llegada a Treviño, un perfil sinuoso y desconocido para todo el mundo.