Detenidos los ladrones que robaron en dos bares en Covarrubias

DB / Burgos
-

La Guardia Civil de Soria ha localizado en la provincia de Zaragoza a tres personas, a las que acusa de cometer hasta 26 actos delictivos en la propia Soria y en Zaragoza, Navarra, Guadalajara, La Rioja, Segovia y Castellón

Un mes y tres días después de que robaran en dos locales de hostelería en pleno centro de Covarrubias -y lo intentaran en otros dos negocios cercanos- la Guardia Civil de Soria ha detenido en la provincia de Zaragoza a la organización criminal acusada de este hecho y de cerca de medio centenar más.

En la villa rachela los hechos sucedieron el pasado 12 de diciembre, cuando varios encapuchados accedieron al interior del bar El Pozo y del hotel Nuevo Arlanza. El botín que se llevaron los asaltantes del negocio de hostelería fue escaso para el destrozo y el revuelo que causaron: la recaudación de la lotería del día 22 y la que almacenaba la tragaperras. Del hotel, cerrado desde semanas atrás, apenas pudieron rascar botín alguno. Del mismo modo, forzaron -sin éxito- la puerta de otro bar y del estanco.

Al igual que en Covarrubias, la banda, formada por tres personas, perpetró hasta 26 robos con fuerza en las provincias de Soria, Zaragoza, Navarra, Guadalajara, La Rioja, Segovia y Castellón. La investigación se remonta a septiembre tras detectarse una oleada de delitos en Soria. Todos ellos presentaban un denominador común: un alto grado de especialización mediante la sustracción de vehículos de gran cilindrada, falsificación de placas de matrículas o robo de gasoil.

Los ladrones accedían al interior de los negocios y rápidamente se llevaban la recaudación.Los ladrones accedían al interior de los negocios y rápidamente se llevaban la recaudación.

Todo con el objetivo de dificultar al máximo la investigación de los agentes. Los ya detenidos actuaban con gran rapidez, sustrayendo el dinero que se recogía en las máquinas recreativas, cajas registradoras y en ocasiones el tabaco.

Las pesquisas, bajo coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de El Burgo de Osma (Soria) condujo a la identificación y localización de tres sujetos en la provincia de Zaragoza. Se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal, 26 robos en establecimientos hosteleros por buena parte del territorio nacional, 9 delitos de hurto de placas de matrícula y 6 de falsedad de documento público.

Los detenidos han sido enviados a prisión, dos de ellos sin fianza.
Los detenidos han sido enviados a prisión, dos de ellos sin fianza.

El 15 de enero se realizaron dos registros domiciliarios en Zaragoza y Calatayud en los que se intervinieron herramientas o elementos de vehículos que estarían directamente relacionados con los hechos investigados. Se procedió a la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos investigados. La Autoridad Judicial decretó prisión provisional para los tres, dos de ellos sin fianza.