Los partidos ante el Albacete Balompié y el Real Zaragoza han corroborado la nueva apuesta de Julián Calero para el ataque del Burgos CF. Gaspar Campos, Curro Sánchez y Álex Bermejo son titularísimos y con ellos en el campo no hay lugar para ningún delantero. De esta forma, tres futbolistas como Pablo Valcarce, Mourad o Artola han pasado de la titularidad al banquillo y han perdido todo su protagonismo.
Por ejemplo, Valcarce y Mourad solo saltaron al césped de El Plantío cuando el Albacete se adelantó en el marcador y fue el propio atacante berciano el que fabricó la jugada del empate con Matos ya en el descuento.
En La Romareda salieron antes Mourad y Valcarce, ya entrada la segunda parte. En ambos partidos Juan Artola no ha disputó ni un solo minuto. La evolución de estos tres futbolistas a lo largo de la campaña ha sido decreciente y llama poderosamente la atención porque el entrenador ha preferido en muchos partidos jugar sin un '9' fijo.
La situación de Pablo Valcarce es llamativa. No es un nueve puro, pero la pasada campaña demostró que tiene gol. Marcó diez tantos y junto a Juanma fue la principal referencia ofensiva del Burgos CF. Y en esta campaña parecía que se podía repetir este protagonismo. Cuando comenzó la temporada Mourad aún no había llegado, ni Curro. Y comenzaron en las alineaciones Valcarce y Artola. El delantero berciano jugó como titular los seis primeros partidos y en esta primera vuelta fue protagonista con la mayoría de sus 13 titularidades. Fue titular la última vez en la jornada 22, contra el Andorra, y en Málaga no salió de inicio y ya lleva acumuladas seis jornadas consecutivas viendo parte del encuentro desde el banquillo, jugando los últimos minutos de los partidos.
Peor le va a Juan Artola. Este jugador llegó al Burgos cedido por el Athletic, y podría pensarse en él como sustituto de Juanma. No es un delantero centro puro, pero sí se mueve bien como segunda punta o incluso por las bandas. Llegó pronto al Burgos y supo aprovechar esa circunstancia para estrenarse como goleador en el primer partido de Liga, contra el Málaga en El Plantío, un tanto que supuso los tres primeros puntos para el Burgos. Desde entonces, su participación siempre ha ido a menos. En la primera vuelta jugó seis partidos como titular, pero en esta segunda apenas cuenta para Julián Calero. Incluso en las últimas jornadas ha tenido más presencia y preferencia en los cambios Juan Hernández, futbolista que estuvo a punto de abandonar el Burgos en diciembre.
La ausencia de delanteros puros parecía dar todas las opciones a Mourad. Desde que llegó fue muy utilizado por Calero y marcó tres goles, uno de ellos el de la victoria ante el Mirandés. En enero llegó Castel y a la primera oportunidad lo mandó al banco contra Las Palmas. Pero la lesión de Castel tampoco le ha devuelto la titularidad y es uno de los revulsivos desde el banquillo.
La apuesta de Calero por jugar con Gaspar, Bermejo y Curro ha dejado fuera a Pablo Valcarce, Mourad y Juan Artola.