Sodebur subirá su apuesta por la transferencia de negocios y por la eficiencia energética en los pueblos, dos convocatorias de ayudas para las que en 2024 faltó dinero ante la cantidad de peticiones que se presentaron y que en el nuevo presupuesto -que se presentará esta misma semana- contarán con una mayor cuantía. Además, también tendrá un peso esencial este año el plan de cicloturismo como uno de los proyectos estrella.
La subvención destinada al traspaso de negocios ascendía el último año a 150.000 euros y se consiguió llegar a ocho empresas, entre las que se encontraban restaurantes, supermercados, una asesoría o un estanco. Mientras, otros dos negocios quedaron fuera al agotarse la partida. Ahora se pretende dar un mayor impulso a esta convocatoria con el objetivo de permitir que el mayor número posible de establecimientos del medio rural se mantenga abierto y por ello se destinarán 250.000 euros. «En la provincia de Burgos vemos que cada vez hay más gente interesada y hay oportunidades», expone Carlos Gallo, presidente de Sodebur.
Por otro lado, el crédito de medio millón de euros para mejorar la eficiencia energética permitió alcanzar a 47 pueblos de los 102 solicitantes. La convocatoria se dividía en cuatro programas, destinados a sustituir el alumbrado a tecnología led; a instalaciones térmicas de biomasa, aerotermia y geotermia; a instalaciones de autoconsumo de producción de energía eléctrica; y a la rehabilitación de edificios públicos bajo criterios de eficiencia energética. En esta ocasión se subirá la cuantía de esta subvención hasta llegar a los 600.000 euros para poder ayudar a más municipios que otras veces. Se pretende sacar lo antes posible esta línea y se está trabajando en los detalles de la misma, ya que se deja la puerta abierta a poder sacar otra segunda partida en caso de que haya mucha demanda y quede presupuesto.
Entre las iniciativas que más importancia van a tener en el nuevo presupuesto se encuentra el plan de cicloturismo -unido al patrimonio-, para lo que también se buscará la colaboración del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ). La labor de los grupos de acción local también resultará esencial a la hora del desarrollo de rutas y de que tengan suficiente visibilidad para que quienes lleguen a la provincia con su bici encuentren todas las facilidades, puedan «viajar tranquilos y conocer el patrimonio».
(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)