El Club Sol y Luz de halterofilia es uno de los más veteranos del deporte burgalés y este año celebra los 25 años de su fundación. Con tal motivo ha organizado un Torneo Internacional para mañana, sábado, en El Plantío, a partir de las 17.00 horas. Participarán levantadores de León, Salamanca y de Francia.
En el torneo conmemorativo levantarán dos de los mejores halteras españoles: los burgaleses Iván García Rueda y Júnior Santana. Su presencia representa un lujo para la afición burgalesa ya que Júnior Santana está entrenando en el CAR de Madrid, aunque ambos siguen perteneciendo al club donde se formaron, el Sol y Luz.
El alma máter de la entidad es Manuel García Quintana, actual director técnico, tres veces campeón de España y fundador. «El Club Sol y Luz nació en 1989. Un grupo de levantadores de los clubes del Gromber, Diego Porcelos y Padre Aramburu nos juntamos para conseguir más ayudas económicas. Nos pusimos este nombre porque era el del patrocinador. La primera ayuda que recibimos privada fue la de la empresa Cristalerías Sol y Luz, que nos dio 150.000 pesetas. Mucho dinero por aquel entonces», recuerda el levantador, que fue nombrado secretario por el primer presidente, Pedro Luis Román de los Mozos.
En los primeros años los levantadores compaginaron los entrenamientos con las gestiones propias de los directivos. Deportivamente los éxitos son destacados ya que pueden presumir de contar con tres halteras internacionales: Manuel García Quintana, Iván García Rueda y Júnior Santana; además de haber logrado varios títulos de campeones de España.
Manuel García Quintana fue campeón de España e internacional en tres ocasiones. Logró la medalla de plata en el Europeo de 1990. Iván García Rueda lleva diez años en la selección española y Júnior Santana conquistó en 2012 la medalla de oro en el Europeo sub-17. A nivel de club cerraron el año en el puesto octavo del ranking nacional en un cómputo de 40 clubes. El futuro también es prometedor. El problema, como siempre, es el tema económico. Necesitan dinero y les cuesta mucho conseguirlo, pero estos días solo piensan en festejar su 25 aniversario.