Concepción apela a la independencia judicial en su despedida

F.L.D. / Burgos
-

El todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se ha despedido de los medios y de la sociedad tras 20 años en el cargo

Despedida de José Luis Concepción. - Foto: Luis López Araico

Después de dos décadas al frente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha querido despedirse de la sociedad con un encuentro informal con los medios de comunicación celebrado en el Palacio de Justicia de Burgos. Antes de decir adiós, ha vuelto a insistir, como lo ha venido haciendo estos últimos años, en la importancia de la independencia judicial frente a los ataques sufridos. 

"Debemos ser todos muy conscientes de que sin independencia judicial no hay Estado de Derecho", ha advertido Concepción, quien ha añadido que "hay que ser respetuosos con la separación de poderes". 

El presidente en funciones del TSJCyL ha querido, por otro lado, poner en valor la "tarea de modernización" de los tribunales en los últimos años. Al respecto, ha recordado que cuando entró en la presidencia en el año 2005 "el edificio estaba apuntalado" y una "justicia de papel" y ahora es del siglo XXI, no solo en infraestructura sino en tecnología. 

Concepción ha reconocido que "siempre se pueden cometer errores" y ha pedido perdón por los que haya podido cometer a lo largo de su mandato. De hecho,nha lamentado que después de que la justicia en Castilla y León haya funcionado "rabiosamente al día" a partir de la pandemia y las dos huelgas los tiempos de respuesta se han duplicado. 

En este sentido, también ha denunciado que el retraso en la justicia también es culpa de la "desatención" de quienes tienen la responsabilidad de prestar los recursos necesarios.