Más de 50 conductores de bus se concentran en las cocheras

C.M. / Burgos
-

La primera jornada de huelga en el sector ha tenido un importante seguimiento entre los profesionales y los servicios mínimos, compuestos por 18 autobuses, están saliendo con normalidad

Trabajadores a las puertas de las cocheras de la carretera Poza. - Foto: Alberto Rodrigo

Más de medio centenar de conductores de los autobuses urbanos están concentrados desde primera hora de la mañana a las puertas de las cocheras de la carretera Poza parada secundar la primera jornada de huelga del sector en demanda de una jubilación anticipada.

Los participantes han colocado una pancarta en la valla de las cocheras en la que se puede leer 'Por la jubilación a los 60 años para el sector del transporte'. Ataviados con chalecos naranjas están concentrados a las puertas sin que se haya registrado ningún incidente. Los servicios mínimos fijados por el Servicio de Movilidad y Transporte Urbano y los sindicatos convocantes están saliendo con normalidad. El seguimiento de la convocatoria es prácticamente total, según fuentes sindicales.

No obstante la jornada de huelga tendrá una especial incidencia entre los usuarios del transporte público debido a la reducción de autobuses respecto a un día  laborable. Numerosas personas esperan en las paradas a que pasen los vehículos que integran los servicios mínimos. De este modo, se garantiza la circulación de un vehículo por línea excepto en la 10 y en la 23 pero las frecuencias de paso se amplían. Por ejemplo, la línea 1 Gamonal-avenida del Arlanzón los viajes se han establecido cada media hora y a media mañana cada 40 minutos. Todos los cambios se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento o en sus redes sociales.  

Los servicios mínimos han salido con normalidad.Los servicios mínimos han salido con normalidad. - Foto: Alberto Rodrigo

Por lo que se refiere a la estación de autobuses, se están cumpliendo los servicios mínimos fijados para las grandes rutas, que según lo pactado eran del cincuenta por ciento. Los sindicatos convocantes se han desplazado hasta la estación para dar a conocer su reivindicaciones.

Los profesionales del sector demandan reducir la edad de jubilación debido a los problemas de esta profesión al tener que estar muchas horas al volante y tratarse de una plantilla envejecida. A ello se suma la falta de relevo generacional.

ARCHIVADO EN: Burgos, Huelga