Si hay un evento cultural en la ciudad que tiene los espectadores más fieles ese es el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos, que este sábado echaba el cierre con el cartel de completo los cinco días. Ni una de las 1.800 butacas ha estado vacía y el público tuvo que seguir las actuaciones de pie en los alrededores de la plaza de San Juan.
En la edición número 46 han participado el Ballet de Cultura Negra (Brasil), el Conjunto Folclórico Nacional Naz (Kazajistán), la Compañía de Danza Baek Hyun Soon (Corea del Sur), el Conjunto Folclórico de Danzas African Tumbas (Kenia), Ansamblul Lunca Moldovei (Rumanía), el Grupo de Música y de Bailes Tradicionales Xacarandaina de La Coruña (España), además de nueve agrupaciones de danza, música y tradiciones de Burgos (Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina, Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, Danzantes de Burgos, Los Tetines, Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Gigantillos de Burgos, Grupo Danzas Nuestra Señora de las Nieves y Grupo de Tradiciones Los Zagales).
Un año más la organización, a cargo del Comité de Folclore, ha sido magnífica. No es fácil la logística para 450 participantes de seis nacionalidades diferentes pero todo ha salido a la perfección. Hasta el tiempo ha acompañado, únicamente hizo frío el día de la inauguración. «Han gustado las compañías participantes. Han sido magníficos, la plaza se ha llenado con 2.500 personas cada día, los hosteleros de la zona también estaban satisfechos y los grupos participantes se han ido muy contentos por el trato recibido», apuntó Regina Peñacoba.
(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este domingo)