Desde la una del mediodía, Pradoluengo está oficialmente de fiesta. El chupinazo anunciador del inicio de los actos en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque ha dado inicio a varios días de música, actividades, misas, procesiones, novilladas, concursos, parques infantiles o juegos de todo tipo.
Con la plaza de Clemente Zaldo llena hasta la bandera, los miembros de la banda de música local Juicio Final han sido los encargados este 2024 de leer el pregón. «Esperamos que todos disfrutéis celebrando con vuestros vecinos y personas cercanas, especialmente demostrando el orgullo que es pertenecer a este lugar», han proclamado.
Minutos antes, la alcaldesa, Susana Díez, ha agradecido en nombre de toda la Corporación municipal el trabajo de todos aquellos habitantes que colaboran a diario para que la villa textil siga siendo importante dentro de la provincia. Del mismo modo, ha reclamado un aplauso para Ino y Elena San Román, pradoluenguinos que han restaurado los lastrados gigantes, cabezudos y gigantones.
El Ayuntamiento ha sido el epicentro del inicio de las fiestas. - Foto: Miguel Ángel PortillaHan sido precisamente estos últimos los que han guiado la tradicional procesión por las calles de Pradoluengo acompañados por la banda de música, las peñas, una charanga y centenares de vecinos. La lluvia que ha caído desde primera hora de la mañana no ha conseguido deslucir uno de los actos preferidos por los habitantes de este municipio.
El canto al himno ha sido otro de los momentos más emotivos del pistoletazo de salida a las fiestas, que se prolongarán de manera ininterrumpida hasta el próximo martes pero que tendrán su punto y final el sábado 24 en la ermita de San Bartolomé.
Más fotos:
Al igual que en la villa textil, multitud de pueblos a lo largo y ancho de la provincia de Burgos celebran estos días sus festejos patronales: Briviesca, Tardajos, Revilla Vallejera, Salas de los Infantes, Villarcayo...