Tres equipos burgaleses disputarán la Copa del Rey por primera vez desde hace 32 años. Entonces fueron el Real Burgos, el CD Mirandés y el Racing Lermeño; esta vez serán el Burgos CF, el CD Mirandés y la Arandina CF los representantes de la provincia. Este martes, blanquinegros, rojillos y blanquiazules conocerán a sus respectivos rivales en la primera ronda del torneo del KO en el sorteo que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a partir de las 13:00 horas.
De aquella temporada 1991-92 solo repite el Mirandés. Los rojillos, con Aurelio Puente en el banquillo y el expresidente Félix Pipaón en la plantilla, militaban entonces en Tercera División, tras dos años en Segunda B, y llegaron hasta la tercera ronda, donde plantaron cara al Español en Anduva (1-1), pero sucumbieron en Barcelona (4-0). En la cuneta habían dejado previamente al Alfaro y a la Chantrea.
A principios de los 90, el Real Burgos era el equipo de referencia en la provincia. Conocido a nivel nacional como 'Matagigantes' por sus sonados triunfos ante los grandes del fútbol español, el equipo de José Manuel Díaz Novoa llegó ese año a octavos de final, igualando sus registros de la 85-86. El Real Madrid de Radomir Antic fue entonces su verdugo con un triplete de Emilio Butragueño en la goleada (4-0) del partido de ida, disputado en el Santiago Bernabéu. El 2-1 de la vuelta con goles de Joseba Aguirre y Balint en un estadio El Plantío cubierto por un manto blanco de nieve (ver la imagen que ilustra esta información) fue insuficiente para los rojipardillos, que habían eliminado previamente al Talavera, al Estepona y al Compostela.
Y el Racing Lermeño, que participaba por segunda vez en la competición tras su estreno cuatro años antes, fue el tercer representante burgalés en la Copa 91-92. Los de Carmelo Mardaras, que militaban en Tercera División, cayeron eliminados en primera ronda ante la Cultural Leonesa, de una categoría superior. Tras el 1-1 de la ida, los de la Villa Ducal aguantaron hasta la prórroga en la vuelta en León, pero acabaron cediendo por 3-1 ante un rival en el que jugaba el burgalés Pepe Manzanedo, internacional y 'zamora' de Primera en la 78-79 con el Valencia.
32 años después, el Burgos CF, el CD Mirandés y la Arandina CF tratarán de llegar lo más lejos en una competición que arranca el 1 de noviembre con los primeros 55 emparejamientos que saldrán del sorteo de este martes en Las Rozas. No estarán en los bombos el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid ni Osasuna, que disputarán la Supercopa de España en Arabia Saudí, tampoco la SD Amorebieta como campeón de la Primera Federación la pasada temporada, que accede directamente a la segunda ronda.