Cae una banda que asaltó bares en Burgos con vehículos robados

DB / Burgos
-

La Guardia Civil ha detenido en Calatayud a tres personas como integrantes del grupo criminal. Se les atribuyen 49 delitos en Soria, Zaragoza, Teruel, Navarra, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Valladolid y Castellón, además de en nuestra provincia

La Guardia Civil de Soria ha desarticulado una organización criminal y ha detenido a tres personas en Calatayud (Zaragoza) a los que se atribuyen 49 delitos en las provincias de Burgos, Soria -18 de ellos-, Zaragoza, Teruel, Navarra, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Valladolid y Castellón, principalmente por robos en establecimientos hosteleros y en vehículos que empleaban para cometer los propios hechos delictivos.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Sergio Peñarroya, y el capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de la misma provincia, Víctor Pérez, han presentado este jueves los resultados de la denominada operación 'Caraza', en la que se han investigado robos cometidos desde 2020 y que se ha culminado el pasado 15 de enero.

Los autores se caracterizaban por un "alto grado de especialización" y para ello se valían de vehículos de gran cilindrada, falsificación de matrículas y robo de gasoil que introducían en vehículos sin necesidad de parar en la gasolinera.

Imagen de los asaltantes durante uno de los golpes en un establecimiento hostelero.Imagen de los asaltantes durante uno de los golpes en un establecimiento hostelero. - Foto: Guardia Civil

La banda tenía carácter itinerante y nómada y en ocasiones paraba la actividad delictiva cuando se veía más perseguida y regresaba a Rumanía, su país de origen, además de cambiar con frecuencia de domicilio.

Sergio Peñarroya ha señalado que se tiene constancia de que está activa desde septiembre de 2020, cuando se cometió robo en un estanco de Ágreda (Soria), en el que se empleó un BMW robado, con placas de matrícula falsas, el cual se estima que también había participado en hechos delictivos en Navarra.

Una patrulla les detectó y escaparon del lugar, si bien sufrieron un accidente de tráfico entre Ágreda y Dévanos, por lo que abandonaron el vehículo y lograron llegar hasta la segunda localidad para robar otro coche y huir desde allí.

Del BMW siniestrado se obtuvieron tres muestras de ADN, de las que una coincidió con las bases de datos de las que disponían los agentes, por lo que se iniciaron las investigaciones.

La investigación policial, bajo dirección y coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de El Burgo de Osma (Soria), condujo a la identificación y localización de tres sujetos ubicados en la provincia de Zaragoza.

Los autores, mediante el reparto de cometidos de manera coordinada y concertada, constituirían una organización criminal, a los efectos de ejecutar, principalmente, robos con fuerza en establecimientos hosteleros y habían seguido activos desde el hecho relatado en 2020, aunque con parones.

A estos tres sujetos les son imputables un delito de pertenencia a organización criminal; 26 robos en establecimientos hosteleros en las provincias de Soria, Zaragoza, Navarra, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Segovia y Castellón; nueve delitos de robo/hurto de vehículo; cinco delitos de hurto de placas de matrícula; y seis delitos de falsedad de documento público.

En la mañana del 15 de enero de 2025 se realizaron dos registros domiciliarios en los municipios de Zaragoza y Calatayud, en los que se intervinieron distintos efectos de interés para la investigación, tales como herramientas, o elementos de vehículos que estarían relacionados con los hechos investigados.

También se procedió a la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos investigados, decretando la Autoridad Judicial, prisión provisional para los tres, dos de ellos, sin fianza.

La Guardia Civil ha intervenido 10.000 euros en efectivo y ocho vehículos.

Así, se han esclarecido robos en bares, estancos, gasolineras y restaurantes de la provincia de Soria: Ágreda, Borobia, San Leonardo, Ucero, El Burgo de Osma, Berlanga, Almazán, Golmayo, Gómara e Hinojosa.

También se han recuperado vehículos robados en Dévanos, Matamala, Abejar y Castilruiz, así como placas de matrícula en Sotillo del Rincón.

Asimismo, se les considera autores de hechos delictivos en Covarrubias (Burgos), Castillejo de Mesleón (Segovia), Traspinedo (Valladolid); Cortes, Cintruéñigo, Lezagurría, Arlegui y Tafalla (Navarra); Tarazona, Fuentes de Ebro Badules y Calatayud (Zaragoza); Villaoslada de Cameros, Ezcaray y Tricio (La Rioja); Campillo de Dueñas y Atienza (Guadalajara); Monreal (Teruel) y Xert (Castellón).