El nuevo acto de graduación en la UBU revuelve al alumnado

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
-

Este va a ser el primer curso en el que se realice según la normativa aprobada en 2022, que indica que solo habrá una ceremonia conjunta para todas las titulaciones. Será en el Hospital Militar y aún no tiene fecha

Imagen de archivo de la graduación de Enfermería a mediados de junio de 2018. - Foto: Alberto Rodrigo

La Universidad de Burgos (UBU) estrenará este curso su nueva ceremonia de graduación. A principios del verano, en una fecha que aún no está cerrada, tendrá lugar un único acto para el estudiantado de todas las titulaciones y será en el Hospital Militar, con un aforo que se calcula que alcanzará las 6.000 personas. Se terminan, de esta manera, los eventos en los que cada facultad reunía al alumnado de 4º curso y a sus familias en sus respectivos salones de grados para celebrar el fin de la etapa universitaria. Este cambio fue aprobado en el Consejo de Gobierno de julio de 2022 aunque ha tardado un curso en llevarse a cabo. El Consejo de Estudiantes expresó el pasado viernes al rector, Manuel Pérez Mateos, y a la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, su rechazo a esta modalidad en un encuentro celebrado a petición de los representantes estudiantiles. «La gran mayoría prefieren hacer sus graduaciones en sus facultades como ha venido ocurriendo hasta ahora», explicó el presidente del Consejo, Jorge Tejero.  

Uno de los argumentos que defiende el Consejo es que el antiguo modelo tiene «más cercanía», no solo con los docentes sino también con las familias, «que vienen a conocer el lugar donde nos hemos formado en los últimos años en el momento de máximo honor, que es el de terminar los estudios; en una graduación masiva esto sería muy impersonal y no tendrá el mismo impacto». Tejero indicó también que el Consejo de Estudiantes aún no conoce los detalles del acto.

En cualquier caso, este órgano de representación está convencido de que el sentir mayoritario del alumnado es de una gran frustración por la nueva modalidad del evento. Y con el objetivo de ponerle cifras a este sentimiento han lanzado una encuesta en línea que pregunta si se asistirá a la ceremonia única, si en caso de que no se acuda cuáles son las razones y cuál es la preferencia, si un acto único o por facultades. La posibilidad de participar se va a extender durante toda la semana que viene, pero en las primeras 24 horas habían votado 1.400 estudiantes, mayoritariamente a favor de las graduaciones por facultades. 

Aclarar dudas. Fuentes de la UBU explicaron que se va a celebrar una reunión en cada facultad a la que van a convocar a todo el alumnado de 4º curso para aclarar «de primera mano» las dudas que se albergan con respecto al acto único, explicar en qué va a consistir y recibir «propuestas de mejora». «No se está cerrado a escuchar», afirmó un portavoz.

El cambio en esta ceremonia protocolaria se explica por la intención de la UBU de sumar al «acto de representación simbólica de la culminación de la actividad docente universitaria» una imagen institucional y corporativa de la universidad a todo el conjunto de la sociedad. «Creemos que es bueno para todo el mundo que se cree un sentimiento de universidad».

En la reunión del Consejo de Gobierno de julio de 2022 que aprobó esta nueva fórmula el representante del Consejo de Estudiantes expresó que no estaba en desacuerdo con la ceremonia conjunta, pero pidió flexibilidad para que cada centro pudiera hacer sus actos de despedida, lo que finalmente no se recogió en la normativa, que puede consultarse en la web de la UBU.