Un centro de día en condiciones, en el que poder reunirse, es una de las dotaciones que más echan en falta los vecinos de Ibeas de Juarros. Los mayores demandan un espacio amplio en el que poder charlar o jugar a las cartas, sea cual sea la época del año. Tras mucho tiempo de reclamaciones, el Ayuntamiento por fin va a atender esta petición. El proyecto se centra en la rehabilitación de la conocida como casa del maestro, ubicada en las antiguas escuelas, a la entrada del municipio desde Burgos capital y al pie de la carretera Nacional 120.
Estas instalaciones constan de dos inmuebles de dos plantas a ambos extremos, que hacían las veces de domicilio del profesor y de la profesora, mientras que entre ellos se dispusieron las aulas -separadas- de niños y de niñas. En concreto se actuará sobre el edificio más próximo al casco urbano, una vez que la parte central ya se reformó hace algún tiempo. «Si arreglamos esa vivienda y las dos clases podremos poner en marcha el centro de día», explica el alcalde José Ignacio Colina. Durante los últimos tiempos han albergado distintos usos como farmacia o actuado a modo de sede de asociaciones como Cáritas Diocesana de Burgos.
La adecuación de una de estas casas conllevará, del mismo modo, la renovación de las instalaciones de fontanería y saneamiento, así como la puesta en marcha de un sistema de calefacción, ausente hasta ahora. Además, se renovarán los acabados con falsos techos, se ejecutará una nueva escalera de acceso al primer piso para adecuarla a la normativa vigente y se habilitará un baño.
La actuación prevista por el Ayuntamiento comprende también la sustitución completa del sistema eléctrico, ya que no se ajusta al reglamento de baja tensión. El presupuesto que se invertirá sobrepasará los 100.000 euros y Colina espera poder iniciar los trabajos este mismo año, una vez se adjudiquen las obras que ya están en proceso de licitación. El edificio ya cuenta con cocina, salón, aseo, almacén y 3 habitaciones en el piso superior.
camino ya recorrido. No hará falta actuar sobre los tejados, ya que esta fue una de las prioridades del actual alcalde la primera vez que accedió al cargo. «Vamos a unir las escuelas con la casa del maestro para contar con un edificio mucho más funcional», admite. En estos momentos parte del espacio que antaño albergó las aulas se emplea a modo de merendero municipal (para celebraciones de los vecinos que así lo deseen y soliciten) mientras que en el otro extremo está cedido a los mayores.
Este colectivo deberá ser reubicado todo el tiempo que duren los trabajos para poder continuar con sus actividades normales. José Ignacio Colina confirma que ya cuentan con varias propuestas para tal efecto. La actuación proyectada por el Ayuntamiento también comprende la mejora de la envolvente térmica y todo tipo de acciones encaminadas a implementar la eficiencia energética del inmueble.