La banca cierra otras 100 oficinas en Burgos en cinco años

D. ALMENDRES / Burgos
-

La reestructuración del sistema financiero sigue su curso y la provincia ya ha clausurado el 60% de las sucursales disponibles en el inicio de la crisis del ladrillo, en el ya lejano 2008

La banca cierra otras 100 oficinas en Burgos en cinco años - Foto: Luis López Araico

El goteo es constante y parece no tener fin.La reestructuración del sistema financiero continúa su curso y eso se traduce en un continuo cierre de oficinas bancarias. Son más de 900 en toda España en el último año y Burgos no escapa del impacto directo de la concentración del negocio.

Aunque este proceso comenzó con el inicio de la crisis del ladrillo en el ya lejano 2008, las circunstancias económicas, organizativas y tecnológicas surgidas con el paso del tiempo han dado paso a un nuevo modelo de atención al público que se traduce en la pérdida de más de la mitad de las sucursales disponibles en la provincia en tres lustros tan agitados.

Los datos publicados en los anuarios de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) confirman esta constante año tras año. También el informe estadístico realizado por el Banco de España y publicado el pasado mes de abril subraya que la provincia de Burgos cuenta en este momento con 229 oficinas bancarias, una cifra que refleja el desmantelamiento del 60% de la red comercial existente hace 15 años.

Entonces se superaban las 550 sucursales en todo el territorio burgalés, el cual no ha esquivado el proceso desarrollado por el sector.De hecho, en el último lustro bajaron la persiana un centenar de puntos de atención (entonces había 329).

(La información completa en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos o aquí)