Hoy arrancan en el hotel NHPalacio de Burgos los tres días dedicados a la moda de Castilla y León con el certamen de jóvenes diseñadores, un concurso abierto al talento de titulados o estudiantes que estén cursando estudios de diseño de moda. Quince de estos diseñadores se subirán a la pasarela para mostrar su creatividad, optar a un curso de formación en Moda España por un importe máximo de 1.000 euros y poder enseñar dentro de un año su marca, como hará Manuel Pérez Rivera, ganador de la pasada edición y que el jueves mostrará su primera colección bajo el nombre RiPeR.
De los quince jóvenes talentos que hoy compiten, siete (cuatro chicos y tres chicas) están vinculados a la Escuela de Arte de Burgos -que imparte el grado de Diseño de Moda- o el centro María Madre -que lo hace con el grado medio Confección y Moda-. Lo hacen con diseños para hombre y para mujer, fijándose en la moda sostenible, la polivalencia, las raíces castellanas, las piezas intercambiables y la funcionalidad.
Aitor Martín Rodríguez mostrará Bond, cowboy Bond, un traje masculino de raya diplomática compuesto por más de 70 piezas. Un abrigo oversize y un mono largo para andar en bici es lo que presentará Zaira Domenech Gallo, mientras que Raquel Grande Rodríguez ha creado un diseño de competición para el baile.
La moda contemporánea y la tradición se fusionan en el diseño de Jorge García Varona. Jonathan Cubero utiliza materiales reciclados para crear una pieza donde la geometría se adapta a todo tipo de cuerpos. Por último, en la elección de un vestido camisero como prenda coinciden Isabel Gutiérrez Martín, que en su apuesta incluye bordados, y Carlos Velázquez García, que opta por las mangas volumétricas y el cuello envolvente.
Junto a los otros ocho jóvenes diseñadores, mostrarán su trabajo en la sesión matinal, aunque la decisión del jurado se conocerá durante la tarde del jueves, última jornada de Espacio Moda, la cita organizada por la Junta y la CEOE. El ganador o ganadora se dará a conocer tras los desfiles de Fashion S.A.; Fely Campo, José Martín, Marae, Manuel Pérez Rivera, las marcas burgalesas Marcos Villafruela y Ory y, como colofón, María Lafuente. El día anterior, mañana miércoles, desfilarán Ainhoa Salcedo, Alejandro Maillo, Ángel Iglesias, los burgaleses Antonaga, Azul Izal y Carolina Gázquez, Baro Lucas y, cerrando la tarde, Esther Noriega.