El Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar) y Sonorama Ribera han anunciado que lanzarán "un innovador proyecto turístico que utilizará el ferrocarril como eje central para atraer visitantes a la comarca", coincidiendo con los principales eventos que acoge la capital ribereña. Esta iniciativa, según indican en un comunicado, busca promover un turismo sostenible y "fortalecer la conexión entre Aranda y varias ciudades del norte de España, facilitando la llegada de turistas a través de trenes charter".
El proyecto comenzará con Sonorama Ribera, puesto que se trata del evento más multitudinario que se desarrolla en Aranda. De hecho, esta propuesta es la continuación del intento que hubo el año pasado por parte del festival de lanzar un tren charter especial. Sin embargo, esta idea "no recibió respuesta por parte de Adif", como aseguran. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Aranda y Asemar, en colaboración con Sonorama Ribera, han decidido dar un paso más allá y desarrollar un proyecto turístico "más ambicioso y sostenible, que asegure la circulación de trenes charter no solo para Sonorama, sino también para otros eventos importantes de la ciudad a lo largo del año".
Esta iniciativa no solo busca fortalecer el turismo cultural y enogastronómico de la región, sino que también tiene un fuerte enfoque en la sostenibilidad turística. El uso del tren como medio de transporte permitirá reducir la huella de carbono asociada al turismo, fomentando un modelo más respetuoso con el medio ambiente, tal como añaden en el comunicado. Además, desde el Consistorio subrayan que "el ferrocarril se presenta como una pieza clave para otros sectores estratégicos, como el transporte de mercancías, un aspecto que Asemar considera fundamental para el desarrollo económico de la comarca".
Así, las tres entidades subrayan su compromiso con la reapertura de la línea ferroviaria, no solo para potenciar el turismo, sino también para mejorar la competitividad del sector empresarial local. A través de esta iniciativa, esperan "generar un impacto positivo en el comercio, la hostelería y las bodegas de la Ribera del Duero, consolidando a Aranda como un destino de referencia en el mapa turístico y cultural de España".
En cuanto a plazos, tienen previsto presentar el proyecto a Adif "en las próximas semanas con objeto de contar con suficiente antelación para su aprobación y contar con el primer tren charter durante la próxima edición de Sonorama Ribera".