La proposición no de ley presentada por el PP en el pleno de la Asamblea de Madrid para solicitar la reapertura de la línea del tren Directo recibió ayer el respaldo de todos los grupos políticos. Además de los populares, PSOE, Vox y Más Madrid votaron a favor de acondicionar una infraestructura que lleva cerrada desde que en marzo de 2011 se quedó atrapada una bateadora dentro del túnel de Somosierra y que resulta clave para el desarrollo de la provincia burgalesa.
Ahora, desde la Asamblea de Madrid se instará al Gobierno regional para que a su vez apremie al Gobierno central a «iniciar urgentemente la redacción del proyecto de acondicionamiento de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria entre Madrid y Burgos, así como su posterior reapertura al tráfico». La aprobación de la PNL llega después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, admitiera que el Directo «no es una prioridad» con los costes que supondría su reapertura, estimados en 1.300 millones.
Según indican desde el PP, el «mayor perjuicio» se da en el transporte de mercancías procedente o con destino Madrid. Ahora, los trenes «que deberían realizar su trayecto por el ramal central tienen que dirigirse a Valladolid, con un aumento de más de 100 kilómetros en la ruta y los consiguientes aumentos de costes económicos y medioambientales». En esta línea, remarcan que «numerosas empresas» han solicitado en reiteradas ocasiones a la Administración Central la apertura de esta línea. Asimismo, destacan que la reactivación contribuiría al «abaratamiento en el transporte, por el inferior consumo de carburantes y por la cantidad de toneladas transportadas en un mismo convoy».