El PP acepta el reparto de menas y Vox da por roto el pacto

DAVID ALONSO / Valladolid
-

El partido de Abascal remitió a última hora de ayer un comunicado acusando a Feijóo de no respetar su alianza en cinco comunidades, entre ellas Castilla y León. Mañueco: «Los órdagos, para el mus»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una intervención ante el Pleno de las Cortes autonómicas el pasado mes de junio. - Foto: Rubén Cacho ICAL

Vox da por roto el pacto de Gobierno en Castilla y León después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cumpliera con su palabra de acoger a los 21 menores migrantes en la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada este miércoles. Un comunicado de la dirección nacional de Vox a última hora de ayer culpaba al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «romper» los acuerdos entre populares y Vox en las comunidades y emplazaba a una reunión hoy de la cúpula del partido de Santiago Abascal la decisión de los «próximos pasos».

Todo ello después de que la Junta de Castilla y León y su consejera de Familia, Isabel Blanco (PP), ratificara el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco de mantener a la Comunidad como «tierra de acogida», aceptara la llegada de los 21 menores migrantes que le corresponden en virtud al acuerdo de 2021, y defendiera la «solidaridad» entre los territorios». «Hemos sido solidarios en el pasado y vamos a seguir siéndolo en este momento», aseguraba ayer el máximo responsable autónomico, horas antes de celebrarse una Conferencia Sectorial en la que no hubo sorpresas, y tal y como había garantizado en varias ocasiones el presidente de la Junta, Castilla y León votó a favor de acoger a los 21 menores migrantes que le corresponden para este año.

Una decisión que mantuvo pese a la cascada de amenazas de Vox de romper el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León. Los de Abascal se reunirán hoy de forma urgente para decidir «los próximos pasos» que llevarán a cabo, tal y como anunciaban en el comunicado remitido al borde de la medianoche. «Los órdagos son para el mus, en política tenemos que ir a hechos», replicaba Fernández Mañueco horas antes tras ser cuestionado por las amenazas a la estabilidad del Gobierno autonómico lanzadas por el presidente de Vox, Santiago Abascal, y asumidas como propias por el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, que antes de que se produjera la Conferencia Sectorial llegó incluso a asegurar que está «dispuesto» a dejar el cargo si Castilla y León acepta finalmente el reparto de los migrantes.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)