Luque, De Justo, Fandi y los Hermoso de Mendoza, en la feria

DIEGO PÉREZ LUENGO / Burgos
-

También están incluidos en estos carteles provisionales, a la espera de ser aprobados por el Ayuntamiento, nombres como Joselito Adame, que vuelve tras su triunfo en 2023, Manuel Escribano, Curro Díaz o David de Miranda

Daniel Luque, gran triunfador el año pasado, volverá a matar la corrida de Juan Pedro Domecq. - Foto: Jesús J. Matías

Este periódico ha ido avanzando los carteles de la feria taurina de 2024. Primero se publicaron las ganaderías que se iban a lidiar en el ciclo que tendrá lugar del 29 de junio al 3 de julio en el Coliseum. Hace apenas diez días se dio una lista con algunos de los nombres más relevantes que iban a hacer el paseíllo durante estas fechas, y hoy anuncia, también en exclusiva, los carteles completos del serial. Cabe destacar que éstos son provisionales y dependen de la aprobación final por parte del Ayuntamiento de Burgos.

Oficialmente se presentarán este miércoles 24 a las 20 horas en el monasterio de San Juan, pero el repertorio de diestros que verá la luz en este acto muy probablemente será el mismo que se describe en esta página. Se trata de unas combinaciones que rompen con los esquemas más clásicos en cuanto a lo que el panorama nacional actual oferta y tendrá tanto en el día 1 como en el día 2 sus máximos exponentes en lo que a presencia de figuras se refiere.

La feria la abrirá la corrida de Antonio Bañuelos el día de San Pedro. El hierro burgalés será protagonista en la alternativa del salmantino Ismael Martín, que contará con el Fandi ejerciendo de padrino y Manuel Escribano como testigo. Se recupera así una terna de banderilleros que tanto suele agradar al público burgalés. Escribano viene después de triunfar en Sevilla con la corrida de Victorino Martín y revaloriza un cartel con mucho juego.

El último día de junio será turno para Valdellán. La emoción de un encaste que rompe con la predominancia de la sangre Domecq. A Morenito de Aranda se le sumarán en este día dos matadores más desconocidos para el gran público pero que cuentan con triunfos importantes a sus espaldas. La veteranía de Curro Díaz alternará con el hambre de un David de Miranda que dejó su sello en la corrida de Santiago Domecq en la Maestranza, donde cortó dos orejas.

Y a partir de ese día desfilarán las figuras. Con la corrida de Juan Pedro Domecq volverá Daniel Luque. Triunfador indiscutible el año pasado, llega en un momento de forma envidiable que refrendó en la Feria de Abril abriendo la siempre codiciada Puerta del Príncipe. Probablemente sea uno de los grandes nombres del momento al que acompañarán tanto Enrique Ponce como Emilio de Justo. 

El valenciano se despedirá de la afición burgalesa mientras que de Justo se reencontrará con la que es una de sus plazas. También viene de cosechar buenos resultados en la capital hispalense y trata de dejar atrás el percance que le mantuvo fuera de los ruedos durante casi la totalidad de la temporada de 2022. Suya fue la mejor estocada de la feria burgalesa y será uno de los premiados el miércoles durante la presentación oficial de los carteles.

El día 2 hará el paseíllo la gran figura del toreo actual. Andrés Roca Rey, uno de los matadores más codiciados por su tirón en taquilla lidiará junto a Morante de la Puebla y Joselito Adame un encierro de Román Sorando. Pese a que el de la Puebla del Río no atraviesa un momento de gran inspiración, siempre es también un reclamo a tener en cuenta.

rejones y recortes. La terna prevista para los rejones volverá a dejar fuera al burgalés Óscar Borjas. Pablo Hermoso de Mendoza también se despedirá de Burgos -hace 9 años que no se acartela aquí- y lo hará junto a su hijo Gillermo y el charro Sergio Pérez matando la corrida de Luis Albarrán.

Otra de las apuestas de la empresa Tauroemoción es la de consolidar el espectáculo de recortes que se ha ido desarrollando durante los años anteriores. En esta ocasión, el día 28 de junio, y retransmitido por la plataforma OneToro TV, tendrá lugar la segunda eliminatoria del concurso que han organizado tanto el canal taurino como la compañía adjudicataria del coso burgalés.