Aumentar la liquidez para seguir creciendo

Carlos Cuesta (SPC)
-

El BCE confirma su intención de ejecutar una progresiva desescalada de tipos de interés en la UE, tras rebajar recientemente el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 3,25%

Aumentar la liquidez para seguir creciendo

El BCE está decidido a reforzar la economía de la zona euro con las medidas monetarias que estime necesarias, sin estimar recursos, ante las alertas que vienen avisando de que, de seguir por el camino de la austeridad y el alto precio del dinero, se podría llegar a una nueva recesión motivada por un lento crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que está amenazando a los Estados europeos más solventes.

En este contexto, y según las últimas previsiones del FMI, frente a una estimación optimista para España de un avance del 2,9% para este año y un 2,2% en 2025, lo que le colocan como la locomotora a nivel mundial, están otras economías muy fuertes como Alemania que experimentará un estancamiento este año, sin previsión de expansión. 

Una realidad que ha puesto en guardia a los responsables económicos del Bundesbank germano, que no ocultan las presiones que están ejerciendo sobre los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para que, como está haciendo la Reserva Federal Alemana (FED), modere también el precio del dinero para suavizar tanto la economía comunitaria de la misma forma que están haciendo otras naciones como EEUU o China e, incluso, para aliviar el peso que están viviendo las familias con unos tipos demasiado elevados que están incrementando las tasas de pobreza a unas cotas muy altas bajo la única excusa de tratar de controlar la inflación al 2% en la Unión Europea.

 De ahí que no sea casual que la institución que lidera Christine Lagarde haya levantado sus cartas y desvelado su estrategia monetaria para las próximas reuniones del Consejo dejando en la pasada cita de octubre, y por unanimidad, los tipos en el 3,25%, su nivel más bajo desde marzo de 2121 y con el matiz de que la última vez que se produjeron dos recortes consecutivos fue en la crisis del euro en 2008, ante unas condiciones muy adversas.

Con esta rebaja del 0,25% en el precio del dinero, y apoyado por el descenso de la inflación que cayó en septiembre al 1,7% en la zona euro, el supervisor acelera el ritmo para intentar inyectar liquidez a la economía como recomendaba el último informe de Mario Draghi y paliar así el débil crecimiento e incrementar la demanda.

 Aunque los mercados ya habían descontado este abaratamiento del dinero en la eurozona, la decisión resultó un tanto controvertida dentro del Consejo de Gobierno, puesto que en un principio octubre iba a ser un mes de transición.

Sin embargo, los malos datos económicos de las potencias más importantes, excluyendo a España que lidera el crecimiento, han llevado al BCE a implementar este movimiento estratégico dejando la tasa de depósito en el 3,25%, el tipo principal de refinanciación en el 3,40% y la facilidad de crédito (ventanilla de emergencia) en el 3,65%.

De acuerdo con los cálculos de HelpMyCash, la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, referenciada al euríbor con un diferencial del 1%, que se revise con el índice de octubre se abaratará en unos 100 euros al mes, el equivalente a 1.200 euros al año.

Los ciudadanos comunitarios ya están notando en su propio bolsillo este ciclo bajista de tipos de interés, que podría acelerarse más de lo previsto en los próximos meses.

Partido a partido

En cuanto a lo que pueda ocurrir en las próximas citas del BCE, Christine Lagarde dejó claro el futuro de los tipos declarando que «no nos comprometemos a seguir ningún camino prefijado», sino que se actuará en función de los datos macroeconómicos que se vayan conociendo.

El mandato que tiene el BCE en el corto y medio plazo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, algo que se le ha complicado con la crisis de inflación de los dos últimos años. Ahora la situación es distinta, el IPC está por debajo de lo que exige Bruselas y ahora toca el deshielo para asegurar el crecimiento.