El PSOE consolida su hegemonía en Miranda

Ó.C. / Miranda
-

Los dos principales partidos mejoran sus resultados. Vox evita su caída y Sumar baja respecto al dato de Unidas Podemos

La jornada electoral contó con colas, especialmente por la mañana. - Foto: Ó.C.

Miranda continúa con su clara apuesta por el rojo. El PSOE se consolida como la primera fuerza política de la ciudad con los resultados cosechados en las generales, en las que consiguió casi el 44% del voto. La hegemonía socialista se mantiene pese a la subida del PP, que mejoró casi ocho puntos sus números respecto a los de 2019, aunque quedó lejos de la cabeza a 2.300 papeletas. Por debajo de los dos grandes partidos, Vox prácticamente calcó su registro de hace cuatro años y la mayor caída en los comicios la experimentó Sumar, que perdió el respaldo de más de 600 vecinos en comparación con lo logrado por la marca de Unidas Podemos. Todo, con un ligero incremento en la participación que superó el 67%, en una jornada en la que acudieron a los colegios electorales de Miranda  17.895 votantes.

Respecto a la última cita en clave local, la principal diferencia estuvo precisamente en el dato de la participación, ya que en mayo y con San Juan del Monte de por medio, sobrepasó por muy poco el 50%. Lo que no cambia es la apuesta de Miranda por la izquierda. En la votación de ayer, el tándem con el PSOE sale claramente vencedor al formado por el PP y por Vox. 

El resultado por bloques catapultó a la izquierda en Miranda por encima de los 10.000 votos, en un contexto nacional difícil para los partidos que forman el Ejecutivo central. La derecha rozó los 7.000 y la diferencia es amplia, aunque el incremento de los populares y el descenso del partido liderado por Yolanda Díaz, hace que se reduzca la brecha respecto a los resultados de hace cuatro años, cuando con una participación muy similar, el bloque rojo contabilizó 10.400 papeletas en el escrutinio por las 5.539 del Partido Popular y Vox (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí)